El Campus de Ponferrada aborda los retos del sector del chopo en la jornada 'Populus360'

Jornadas Populus 360 en el Campus de Ponferrada.

El salón de actos del Campus de Ponferrada acogió esta mañana el acto de apertura de las jornadas Populus 360, que abordan la innovación, la colaboración y los retos de futuro en el sector del chopo, de la mano de 222 participantes.

El rector de la Universidad de León (ULE), Juan Francisco García Marín, presidió el acto de apertura y destacó que “estas jornadas son imprescindibles, ya que permiten que todo el desarrollo científico pueda ser trasladado a la parte científica y a otros profesionales”.

Por su parte, la subdirectora de la Escuela de Ingeniería Agraria y Forestal (Eaif) del Campus de Ponferrada, Flor Álvarez Taboada, explicó que “el objetivo del congreso es obtener retos, colaboraciones y, a través de la innovación, darle un mayor impulso a este sector, que dentro del sector forestal es el que tiene mayor valor económico con un porcentaje muy pequeño de cortas”.

En el transcurso de la jornada, se presentaron dos herramientas fruto de la colaboración entre el Campus de Ponferrada y el sector privado: 'Chopo 4D' y 'Chopo Alert'. La primera de ellas es una herramienta de uso gratuito para estimar el volumen de madera y las expectativas de crecimiento de las plantaciones de chopo en cada parcela, así como la cantidad de carbono secuestrado a lo largo de su vida. Asimismo, la segunda permite detectar zonas con estrés hídrico o riesgo de defoliación a partir de imágenes de satélite y con datos de campo.

En el congreso participaron diferentes profesionales de la populicultura que son referentes en España, Italia, Bélgica, Chile y Argentina, presentando y debatiendo sobre productos, modelos de gestión, sanidad, mejora genética y sostenibilidad, además de analizar la realidad actual y las perspectivas del sector.

En la mesa redonda final participaron representantes de la Comisión Nacional del Chopo, de la Asociación Española de Fabricantes de Contrachapado (Aefcon), del departamento de Política Forestal y Lucha contra la Desertificación del Miteco, de Cesefor y de la Confederación Hidrológica del Duero. En total, 25 ponentes presentaron y debatieron sobre sus trabajos y experiencias de colaboración e innovación en el mundo del chopo. Las jornadas concluirán mañana con una visita de campo.

Respecto a la situación del chopo en la comarca del Bierzo, Álvarez Taboada señaló que “se podría plantar muchísimo más”. “La superficie puede y debe crecer, porque es un cultivo sostenible que además permite conservar otros bosques y el Bierzo tiene las características de clima y suelos que lo hacen una zona perfecta para su crecimiento” explicó la subdirectora, que cifró en un 30 por ciento el incremento posible, en función de cómo se legisle.

Programa Interuniversitario de la Experiencia

Por otro lado, el salón de actos acogió ayer la ceremonia de inauguración del curso 2021-2022 del Programa Interuniversitario de la Experiencia (PIEx), que contará con 150 alumnos en el curso en que se retoman las clases presenciales tras la crisis sanitaria. Durante la inauguración del curso tuvo lugar la graduación presencial de los alumnos del curso 2019-2020, que no pudieron celebrarla en la fecha establecida por culpa de la pandemia.

Una de las novedades de este año se concentra en los tres nuevos itinerarios del programa que estarán dedicados a 'Artes escénicas y cinematográficas', 'Ciencias de la Salud', y 'Bierzo y León: Patrimonio Cultural'. Beatriz Alonso-Cortés, profesora de Fisioterapia, impartió la conferencia de apertura en un acto presidido también por el rector García Marín.

Etiquetas
stats