El Palacio del Conde Luna de León acoge un seminario sobre la tolerancia entre religiones en la Edad Media

Representación de sodomía.

El Instituto de Estudios Medievales (IEM) de la Universidad de León (ULE) organiza desde este jueves y hasta el 2 de diciembre un seminario sobre la convivencia entre religiones desde una perspectiva histórica. Bajo el título 'La tolerancia en la Edad Media', las jornadas ahondarán en cuestiones como las relaciones entre judíos y cristianos a lo largo de ese período, a través de documentos pertenecientes al derecho canónico o a la literatura medieval. El ciclo de charlas abierto al público se desarrollará en el Palacio del Conde Luna, en colaboración con la Concejalía de Acción y Promoción Cultural del Ayuntamiento de León.

Este seminario está conformado por cinco ponencias que correrán a cargo de expertos académicos en el ámbito medieval procedentes de la ULE y de otros centros universitarios de referencia, como la Universidad Complutense de Madrid (UCM), la Universidad del País Vasco (UPV) o la University of Cambridge, en el Reino Unido. La primera cita, este jueves, contará con la presencia del catedrático de Derecho Eclesiástico de la UCM Dionisio Llamazares, que rastreará los vestigios de los conceptos modernos de tolerancia y libertad de conciencia en el derecho canónico clásico.

El seminario continuará el 11 de noviembre con una ponencia sobre la relación de coexistencia y persecución de cristianos y judíos en la edad medieval hispana, a cargo del director del departamento de Historia Medieval de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (Uned), Enrique Cantera. El día 18, la profesora titular de Historia del Arte de la UCM Susana Calvo analizará la comunidad cristiana como minoría andalusí y una semana más tarde la catedrática de Estudios Literarios y Culturales Ibéricos Medievales de la University of Cambridge Louise Haywood abordará la sexualidad en la literatura medieval.

La clausura de las jornadas tendrá lugar el 2 de diciembre, con la charla 'Arqueología de las identidades religiosas en las ciudades pequeñas', del catedrático de Arqueología de la UPV Juan Antonio Quirós. En su ponencia, Quirós pondrá como ejemplo el caso de la judería de Pancorbo (Burgos).

Se trata de un seminario de inscripción gratuita, que se celebrará bajo la dirección de la profesora Encarnación Martín López, que oferta 50 plazas y que ofrece a los estudiantes de Historia e Historia del Arte de la ULE que asistan la posibilidad de reconocimiento de un crédito ECTS, siempre que asistan al 80% de las conferencias y presenten un trabajo al final de las mismas.

Etiquetas
stats