La Agencia Estatal de Investigación concede una ayuda de 15.000 euros al Área de Microbiología de la ULE

Michal Letek (derecha), junto a Luis Mariano Mateos y José Antonio Gil, en enero de 2020 en el Departamento de Biología Molecular de la ULE.

La Agencia Estatal de Investigación ha concedido al investigador del Área de Microbiología de la Universidad de León Michal Letek una ayuda de 15.000 euros de la convocatoria 'Europa Investigación' del Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica de Innovación para desarrollar el programa estatal de I+D+I orientado a los Retos de la Sociedad, para la preparación de una propuesta al programa Marie Sklodowska Curie (Pilar 1) – Doctoral Networks.

Las ayudas a las acciones de dinamización 'Europa Investigación' tienen como finalidad promover y mejorar la participación española en iniciativas europeas en ciencia y tecnología, incrementando el número de coordinadores españoles participantes en proyectos de las convocatorias del Programa de Investigación e Innovación de la Unión Europea para el periodo 2021-2027 Horizonte Europa.

Además, la convocatoria trata de posibilitar la coordinación y el liderazgo de grandes proyectos, incrementar la participación de todos los agentes del Sistema Español de Ciencia, Tecnología e Innovación, mejorar la tasa de éxito y de retorno conseguido por las entidades beneficiarias con respecto a los Programas Marco de Investigación e Innovación de la Unión Europea anteriores y fomentar la excelencia e internacionalización del personal investigador.

Concretamente, esta convocatoria tiene por objeto la financiación de ayudas para la preparación de propuestas de proyectos I+D+i en colaboración transnacional liderados por grupos de investigación españoles, dirigidas a las convocatorias de Horizonte Europa. En ellas se incluyen acciones de investigación e innovación encuadrados en Pilares como 'Desafíos mundiales y competitividad industrial europea', 'Europa Innovadora', así como la financiación para la preparación de propuestas, dentro del pilar 'Ciencia excelente', a ayudas convocadas por el Consejo Europeo de Investigación ERC y para acciones de intercambio de personal Marie Sklodowska-Curie MSCA.

Michal Letek se reincorporó a la Universidad de León (ULE) en 2020 gracias a una ayuda 'Beatriz Galindo' concedida a la ULE para la atracción de investigadores que han realizado su carrera profesional docente e investigadora en el extranjero. A su llegada pasó a ser 'Investigador Distinguido' al Área de Microbiología del Departamento de Biología Molecular, en el que se doctoró en 2007 bajo la supervisión de los profesores José Antonio Gil y Luis Mariano Mateos.

Letek ha desarrollado gran parte de su labor docente e investigadora en el Reino Unido, incluyendo las Universidades de Oxford, Bristol o Edimburgo. Durante los últimos años ha impartido clases de biomedicina en Londres. La propuesta que presentó a la convocatoria 'Europa Investigación' lleva por título 'Novel therapeutic strategies against antimicrobial-resistant infections based on exosomal small RNA delivery'.

Etiquetas
stats