La Escuela de Minas organiza las Olimpiadas de Geología de León en formato virtual

Escuela Superior y Técnica de Minas de la Universidad de León.

Las III Olimpiadas de Geología de León tendrán lugar el próximo 11 de febrero. Este evento está organizado por la Escuela de Minas, en coordinación con la Asociación Española para la Enseñanza de las Ciencias de la Tierra (AEPECT) y con la participación de profesores de la dicha Escuela y de la Facultad de Ciencias Biológicas y Ambientales de la Universidad de León (ULE). En esta ocasión, debido a la situación sanitaria, las pruebas se realizarán de forma virtual al igual que las celebradas en 2021. Además, habrá una conferencia para profesores y alumnos sobre 'Meteoritos, un viaje por el Sistema Solar' que impartirá a las 12.45 horas José Vicente Casado, 'El Cazameteoritos' y divulgador científico.

Aunque la prueba se realizará de forma telemática, la clausura se hará de forma presencial en un acto que tendrá lugar a partir de las 13.30 horas en la Escuela de Minas de León la misma jornada del 11 de febrero. Al acto de cierre está prevista la asistencia de Antonio Bernardo Sánchez, director de la Escuela de Minas, Juan Francisco García Marín, rector de la ULE, José Antonio Diez Díaz, alcalde de León, Arsenio Terrón Alfonso, director de la Ciudad de la Energía (CIUDEN) de Ponferrada, Nicanor Sen diputado de Turismo y Cultura de la Diputación de León, Manuel Plácido García, director de la Cueva de Valporquero, Ovidio Altable, jefe del Servicio de Turismo de la Diputación de León, y Javier Fernández Lozano, profesor de la Escuela de Minas y miembro del comité organizador.

Las Olimpiadas de Geología se plantean como una jornada lúdica, en la que los estudiantes ponen a prueba sus capacidades, habilidades y conocimientos en Geología. La competición se centra en aspectos básicos y aplicados mediante los cuales se pretende divulgar la importancia de las Ciencias de la Tierra y su papel en el progreso humano, y trata de fomentar el interés por los contenidos propios de la Geología y del conjunto de las Ciencias de la Tierra, de animar a que los participantes comiencen estudios universitarios vinculados con la Geología, y potenciar la importancia del entorno natural y la concienciación ambiental.

La participación está abierta a estudiantes de 4º de ESO o Bachillerato de colegios e institutos de toda la provincia, y el plazo de inscripción finalizará el 31 de enero. La comisión organizadora otorgará a todos los participantes un diploma acreditado y entregará premios a los tres primeros clasificados.

En la organización colaboran la Junta de Castilla y León, la Diputación de León, la Ciudad de la Energía de Ponferrada (Ciuden), el CFIE, el Instituto Geológico Minero de España (IGME), el Colegio de Ingenieros Técnicos de Minas y Grados en Minas y Energía de Castilla y León (Norte) y Cantabria y la Cueva de Valporquero (Diputación de León).

Etiquetas
stats