'De la cepa a la mesa. Historia, cultura y tecnología del vino de León'

de la cepa a a la mesa

ileon.com

El Ayuntamiento de Valencia de Don Juan ha presentado el curso de verano organizado por la Universidad de León 'De la cepa a la mesa. Historia, cultura y tecnología del vino de León' que tendrá lugar los días 10, 11 y 12 de julio en Valencia de Don Juan y en Gordoncillo. La presentación ha corrido a cargo del Alcalde coyantino, Juan Martínez Majo, acompañado por la Concejala de Cultura Mª Jesús Marinelli de la Fuente, el Director del Curso, Juan Manuel Bartolomé Bartolomé, el Investigador del Departamento de Historia de la ULE, Javier Revilla Casado, el Director Técnico del Consejo Regulador Denominación de Origen “Tierra de León”, Alejandro González Jiménez y el Alcalde de Gordoncillo, Urbano Seco Vallinas.

Uno de los principales objetivos del curso es ofrecer una visión histórica de la evolución de los procesos vitivinícolas, desde las primeras evidencias productivas hasta la época actual pero también, tal y como apuntaba Javier Revilla, se realizarán numerosas actividades prácticas que harán del curso una experiencia amena e interesante.

Además, como explicaban Juan Manuel Bartolomé y Alejandro González, se trata de servir de foro de intercambio de conocimientos y experiencias, planteando los retos de cara al futuro del viñedo y sus mercados, así como de difundir la Denominación de Origen 'Tierras de León' y sus peculiaridades vitivinícolas.

Juan Martínez Majo, por su parte, ha instado a los amantes del vino, a todos los que estudian o conocen el mundo del vino, desde el viticultor hasta el consumidor final a realizar el curso ya que, según sus palabras, “va a ser una perspectiva del vino distinta, muy vinculada a la historia, desde el nacimiento de las antiguas bodegas hasta las modernas instalaciones donde se elaboran los mejores caldos. Porque, desde luego, contamos con una variedad absolutamente atípica, propia, y podrá haber imitaciones pero no habrá nadie que sea Prieto Picudo”.

Las clases se impartirán, los días 10 y 11 de julio, en Valencia de Don Juan y el día 12 de julio en Gordoncillo. Es un curso dirigido a estudiantes universitarios y de Postgrado de Historia, de Historia del Arte y de Ingeniería Agrícola – Tecnología de los Alimentos, estudiantes de bachillerato o de módulos de grado medio y superior, estudiantes de enología, dirigido a profesores y, en definitiva, a cualquier persona interesada en el mundo del vino, como pueden ser bodegueros, químicos, personal de turismo o comercios, entre otros. Tendrá una duración de 25 horas y se podrán obtener créditos de libre configuración (2,5 créditos LEC o 1,2 créditos ECTS).

Etiquetas
stats