Villaquilambre enseña a sus ciudadanos a elegir correctamente sus alimentos

Villaquilambre

El Ayuntamiento de Villaquilambre, a través de la concejalía de Bienestar Social, Sanidad y Consumo Ha ofrecido una sesión informativa sobre el etiquetado de los productos, impartida por personal de la Oficina de Consumo de la Excma. Diputación de León. Esta actuación, enmarcada dentro de las charlas de alimentación saludable que ha organizado el departamento que dirige Miguel Ángel Diez de Celis, tiene como objetivo ofrecer conocimientos de interés en temas de alimentación que incidan en una mejor calidad de vida de los ciudadanos.

En sesiones anteriores se habló sobre la cocina saludable y la forma de preparar los alimentos, incidiendo en los procesos culinarios más sanos, charla impartida por el Dr. Emilio Blanco de 'HM Hospitales', mientras que en la última tocaba hablar del etiquetado de los productos. En ella se explicó como la etiqueta es la herramienta más fiable para informar de manera objetiva sobre los productos y sus fabricantes o transformadores. Además, es también un instrumento de protección que ofrece información de la trazabilidad del producto, permitiendo comparar entre distintos artículos para escoger el más adecuado.

Por otro lado, se habló de los alimentos enriquecidos, orgánicos, ecológicos, etc y se incidió en la importancia de leer las etiquetas con la composición del producto, sobre todo por parte de aquellas personas con intolerancias a algún ingrediente. “Es muy importante y conveniente disponer de la información adecuada para que cada persona adapte su alimentación a sus circunstancias personales, evitando repercusiones perjudiciales en su estado de salud, y también desde un punto de vista de protección como consumidor” aseguró el concejal del área.

Igualmente la Concejalía sigue promoviendo, dentro de las actuaciones enmarcadas en la Estrategia de Salud, hábitos y estilos de vida saludables relacionados con la alimentación entre su ciudadanía, incidiendo y promoviendo formas sanas y equilibradas de nutrirse. Y es que, en relación con la alimentación, se lleva trabajando durante todo este curso en la promoción de hábitos saludables, gracias a un convenio de colaboración suscrito con HM hospitales (HM San Francisco y HM Regla), a través del cual un especialista en nutrición y dietética trabaja con los grupos.

En una primera fase se evaluó la situación de cada usuario. Para ello se llevaron a cabo estudios para las mediciones de biomarcadores (peso, IMC, complexión, grasa total, visceral, músculo, gasto energético, etc) y a partir de aquí el especialista diseñó unas recomendaciones o pautas de alimentación y ejercicio físico. Posteriormente se han llevado a cabo seguimientos y evaluaciones individualizadas a lo largo del curso, dónde se analiza la evolución de la persona. Estos seguimientos se complementan con charlas informativas a lo largo del año sobre propiedades de los alimentos, etiquetado, la cesta de la compra, procesos culinarios, recetas saludables, etc., impartidas por el mismo especialista en nutrición y dietética.

Etiquetas
stats