García Bayón defiende su inocencia en Pleno, mientras que la oposición reclama su dimisión

Pleno extraordinario en Villaquilambre para debatir la imputación del edil Lázaro García Bayón.

Villaquilambre acogió este miércoles un pleno extraordinario para analizar el presunto delito de prevaricación administrativa del que está imputado el concejal de Hacienda del Ayuntamiento, Lázaro García Bayón, y que se remonta a la etapa en la que éste era el regidor del Ayuntamiento.

En estos momentos, el procedimiento se encuentra visto para sentencia después de que el juicio se celebrase el pasado 12 de diciembre. El Ministerio Fiscal solicitó para él una pena de ocho años de inhabilitación tanto para él como para los otros implicados en la causa, cuatro exconcejales de ese equipo de Gobierno liderado por Bayón.

Todos ellos están acusados de prevaricación administrativa por presuntamente modificar de forma irregular un contrato para poder optar a una subvención incluida en el Plan E cuando gobernaban el Consistorio.

Los hechos se remontan al año 2006 cuando gobernaba un tripartito formado por UPL, PSOE y PP y el contrato que fue modificado estaba destinado a ejecutar la envolvente climática para el edificio del ayuntamiento, que fue adjudicada a Dragados.

En su intervención en la sesión plenaria, García Bayón explicó que adoptó la decisión de modificar ese contrato apoyándose en los informes de técnicos que avalaban su decisión y aseveró que el proyecto pasó por cuatro filtros administrativos para ser llevado a cabo y que en ningún momento nadie advirtió de ninguna irregularidad.

Por su parte, el alcalde socialista, Jorge Pérez Robles, aseguró, en respuesta a las interpelaciones que le dirigieron desde la oposición, que no se pueden mezclar asuntos como éste de presunta prevaricación administrativa con la corrupción.

“Ejercer la responsabilidad es también aguantar la demagogia de lo político. Mi responsabilidad ha sido no entrar a valorar un tema antiguo y que salta a los medios por venganzas personales. Lázaro puso a disposición su cargo y yo lo rechacé porque estoy seguro de que aunque Lázaro dejase de estar en el equipo de Gobierno seguiría apoyando este proyecto porque es muy digno”, precisó.

Jorge Pérez Robles finalizó su intervención asegurando que “a día de hoy los ciudadanos tiene conocimiento de que el cambio que ha habido dentro de esta casa es brutal y eso es dignidad honestidad y honradez, no en las palabras sino en los hechos: la dignidad, la honestidad, la honradez y la trasparencia la en la adjudicación de cualquier tipo de gestión o compra es ahora exponencialmente mayor que la que había hace unos meses y eso la gente lo sabe”.

Por su parte las concejalas de la oposición Carmen Pastor y Ana Isabel Sánchez insistieron en solicitar la inmediata dimisión del concejal imputado y si ésta no se producía, el cese por parte del alcalde del concejal de Hacienda. Además, aseguraron que aseguraron que “el fin no justifica los medios”, ya que están aquí para “la buena gobernanza”.

Por parte del PP intervino la concejala Carmen Olaiz, ante la no asistencia de su portavoz Manuel García. Los 'populares' reiteraron la petición de dimisión o cese por parte del alcalde de García Bayón interpelando directamente al alcalde y su coherencia política.

En turno de intervención, la concejala de Medio Ambiente, Elena Fernández, insistió que en que en 2013 se formó una comisión de investigación sobre este mismo tema añadiendo que “quienes ahora se llevan las manos a la cabeza – en alusión a las concejalas no adscritas- no solo no vieron en aquel momento prevaricación administrativa en la construcción de la envolvente, sino que tampoco quisieron sacar conclusiones políticas”, puntualizando también que no toleraba una comparación con la 'trama Enredadera'.

Cerró el turno de intervenciones Lázaro García Bayón quien insistió en su inocencia. “Nunca firmé ningún documento que tuviera reparos técnicos. Es cierto que cuando uno gobierna se puede equivocar, pero volvería a hacer lo mismo con los mismos informes porque estoy orgullosos de ir, pedir y conseguir subvenciones para el Ayuntamiento”.

Etiquetas
stats