Villaquilambre celebrará el primer encuentro provincial de alcaldesa y concejalas

Presentación del primer Encuentro Provincial de Alcaldesas y Concejalas de Villaquilambre.

Las Águedas es una celebración en la que tradicionalmente las autoridades cedían el bastón de mando de los pueblos a un grupo de mujeres. Este año el Ayuntamiento de Villaquilambre va más allá celebrando de forma conjunta dos fechas muy señaladas: el día de las Águedas y el 8 de marzo, Día Internacional de las mujeres. Mediante el evento 'Del 5 al 8: con las mujeres avanza el mundo' se aprovechan ambas efemérides para sensibilizar sobre la importancia de la feminización real de la política y la paridad de los cargos públicos como un derecho fundamental y no sólo como un acto tradicional.

Durante un mes la formación y el trabajo se centrarán en visibilizar la participación de las mujeres en el día a día de nuestros municipios. Los actos comienzan con el Primer encuentro provincial de Alcaldesas y Concejalas, dentro del que se enmarca el nombramiento de 'Águeda de honor'. Este año será Marisa Rodríguez, alcaldesa de Luyego desde 1995 hasta 2011, y socia fundadora de la cooperativa 'Del Monte de Tabuyo'. Marisa ha destacado su papel como representante de la mujer rural.

Al encuentro se ha invitado a las 26 alcaldesas de toda la provincia, una invitación que se ha hecho extensiva a todas las concejalas de los 211 municipios de la provincia. Las participantes formarán parte de una mesa redonda donde contarán sus experiencias personales. También se inaugurará la exposición: Visibilización y participación político social de las mujeres en la provincia de León.

A partir de ahí todos los jueves por la tarde se celebrarán jornadas formativas en igualdad. El jueves 7 mesa de trabajo; los beneficios de la igualdad para las entidades locales. El jueves 14 y jueves 21; talleres formativos sobre liderazgo y empoderamiento. El Jueves 28 mesa de trabajo sobre los recursos de igualdad para entidades locales. El 8 de Marzo se pondrán en común las conclusiones de las jornadas de trabajo.

La subdelegación del Gobierno, La universidad de León y las áreas de Igualdad y mujer de varias asociaciones y entidades participan de forma activa en este programa

Este ambicioso programa persigue varios objetivos son sensibilizar sobre la importancia de la feminización real de la política y la paridad de los cargos públicos como un derecho fundamental; visibilizar el papel de las mujeres en las instituciones; resaltar los beneficios que la perspectiva de género aporta a la gestión municipal; dar una visión práctica del trabajo por la igualdad en las entidades locales y hacer hincapié en temas tan desconocidos como las subvenciones, o los prepuestos con perspectiva de género.

Etiquetas
stats