La Plataforma por un Instituto en Villaquilambre organiza un taller de convivencia escolar

taller convivencia villaquilambre plataforma instituto

El sábado 6 de de abril a las 11.30 horas la Casa de Cultura de Villaquilambre acoge un taller de convivencia escolar dirigido a niñas y niños de Educación Primaria, acompañados de madre o padre. Impartido por dos pedagogas de la ONG Movimiento asturiano por la paz (MasPaz), el taller está organizado por la plataforma 'Por un Instituto en Villaquilambre',en colaboración con la Concejalía de Cultura, Educación y Deportes del Ayuntamiento de Villaquilambre. La inscripción es gratuita y se puede realizar a través del whatsapp (657247157) o del correo de la plataforma poruninstitutoenvq@gmail.com.

Fundada en 1991, MasPaz lleva a cabo programas para el desarrollo integral de niños, niñas y jóvenes, fomentando la competencia social, la prevención de conductas violentas, la incorporación de estrategias de resolución pacífica de conflictos y la participación de la comunidad educativa en la gestión de la convivencia escolar. Así mismo colaboran con el profesorado, proporcionándoles asesoramiento y formación sobre educación para la convivencia, la participación y otros temas de su interés.

Villaquilambre es el único municipio de toda España con más de 15.000 habitantes que carece de un instituto, a pesar de contar con tres colegios públicos y cerca de 3.000 niños y niñas menores de 11 años. Actualmente el alumnado de estos centros acude a los Institutos Ordoño II (Palomera), muy saturado, y Sánchez Albornoz de la capital, además de varios colegios concertados.

A pesar de las mociones de apoyo aprobadas por unanimidad de todos los grupos políticos en los Ayuntamientos de Villaquilambre y Garrafe de Torío y en la Diputación de León, la Consejería de Educación y el Partido Popular en las Cortes de Castilla y León siguen vetando esta propuesta y diciendo que no ven necesaria la construcción de un Instituto en Villaquilambre.

Otra de las razones que alega la Consejería de Educación para no construir el Instituto en Villaquilambre es el impacto que puede provocar en los Institutos de adscripción de León, que en lo que se refiere al Instituto Ordoño II sería positivo, pues en estos momentos está muy saturado.

Desde la Plataforma, animan a todas las familias a apostar por una educación pública, laica, gratuita, inclusiva y de calidad, matriculando a sus hijas en hijos en los tres colegios públicos del municipio.

Etiquetas
stats