El movimiento por un instituto en Villaquilambre anuncia nueva movilización

La plataforma ‘Por un Instituto en Villaquilambre’ se concentra a las puertas del Colegio ‘Villa Romana’ de Navatejera para reclamar un Instituto de Educación Secundaria y Bachillerato en Villaquilambre. / Carlos S. Campillo / ICAL

La plataforma 'Por un Instituto en Villaquilambre' vuelve a convocar una concentración, esta vez el miércoles 4 de diciembre a las 9.15 horas, para seguir recordando que el cuarto municipio más poblado de la provincia, con cerca de 19.000 habitantes censados, sigue sin un instituto de Educación Secundaria ni Centro de Formación Profesional público.

La concentración se celebrará en esta ocasión a la puerta del Colegio Rural Agrupado de Villaquilambre, y desde la plataforma se invita a la comunidad educativa y a los vecinos que deseen asistir a que lo hagan vistiendo la camiseta verde en defensa de la Escuela Pública, según consta en una nota de prensa.

El colectivo recuerda que segun datos del INE y del padrón municipal, Villaquilambre es el municipio más joven de la provincia, con una media de edad de 38,8 años y cuenta con 2.900 menores de 14 años y 1.000 adolescentes censados de entre 14 y 17 años que no pueden continuar sus estudios de ESO, Bachillerato y FP en un centro público en su municipio, repartiéndose en la actualidad entre los Institutos Ordoño II y Sánchez Albornoz y en varios colegios privados-concertados de la capital leonesa.

Hace unos días, representantes de la plataforma fueron recibidos en Valladolid por el Director General de Centros, Planificación y Ordenación Educativa, José Miguel Sáez, quien les trasladó la “voluntad política” de la Consejería de Educación de construir un instituto en Villaquilambre antes de que finalice esta legislatura.

Sin embargo, censuran que “no concretó ni el presupuesto ni las dimensiones del futuro centro de Educación Secundaria que, según las mismas fuentes, tendrá estudios de Bachillerato 'siempre y cuando exista demanda' y descarta totalmente la implantación de ciclos de Formación Profesional”.

Desde la plataforma se traslada la necesidad de que el instituto sea como mínimo un centro de línea 6 en la ESO, pues sólo con el alumnado matriculado actualmente en los tres Colegios públicos de Villaquilambre, que suman siete líneas de Primaria, y el probable trasvase de alumnado de Colegios privados-concertados cercanos, “se llenará sin ningún problema”. “De hecho, según una encuesta realizada por la plataforma, un 60% de familias que actualmente escolarizan a sus hijos en colegios concertados, lo harían en uno público si existiera un Instituto en el municipio”, zanjan.

Así mismo, el director general incidió en que hasta que el Ayuntamiento de Villaquilambre no formalice la cesión de la parcela, cuya ubicación dijo desconocer, la Consejería de Educación no podrá iniciar los trámites administrativos para la construcción del Instituto.

Es por ello que la plataforma “insta a las tres administraciones afectadas (Ayuntamiento de Villaquilambre, Junta Vecinal de Navatejera y Junta de Castilla y León), a que tengan como prioridad absoluta la construcción del Instituto y agilicen al máximo los trámites administrativos”.

Etiquetas
stats