El futuro instituto y el consultorio de Villaquilambre arrancan con las primeras obras municipales de los accesos y la luz

Trabajos preparatorios de tres nuevas calles y el alumbrado de la futura zona del instituto y el consultorio de Villaquilambre.

Redacción ILEÓN

La empresa adjudicataria de la obra de acceso y urbanización de los viales delimitadores de las parcelas destinadas a la construcción del futuro instituto de educación Secundaria y el consultorio médico del municipio leonés de Villaquilambre ha comenzado ya las primeras obras, en concreto con el inicio del movimiento de tierras de la zona elegida.

El proyecto completo de estos trabajos básicos e iniciales cuenta con un presupuesto total de más de 1,2 millones de euros, de financiación municipal por parte del Ayuntamiento de Villaquilambre, ahora en manos de un pacto de Gobierno de PSOE y UPL tras arrebatar la Alcadía al PP en las últimas elecciones.

Según se recoge en la memoria técnica, el terreno de los tres nuevos viales que nacerán en la parcela se lleva a cabo sobre terrenos destinados a prados, ubicado entre el camino de los Mancebos y la calle La Cerrada. Dentro de las actuaciones de la urbanización de estas nuevas calles, se encuentran también las instalaciones de alumbrado público exterior, con 44 nuevos puntos de luz.

El plazo de ejecución de toda estas obras exteriores y esenciales del Ayuntamiento, para que después de construya sendos edificios la Junta de Castilla y León, es de nueve meses. Es decir, deberán estar terminadas en el mes de enero de 2025. Eso sí, estas obras que hoy arrancan fueron aprobadas por el anterior equipo de Gobierno hace ya cerca de dos años, en junio de 2022.

Más lenta sigue siendo la implicación real del Gobierno de la Junta en ambos proyectos, especialmente el del instituto, una reclamación social creciente desde hace más de una década, que mantiene constantes protestas de la Plataforma que lo exige, y que el propio PP, cuando coincidía en siglas en Villaquilambre y en Valladolid, ha prometido infinidad de veces desde hace cinco años, todas ellas incumplidas. Incluso a pesar de formar parte del pacto firmado por el presidente Alfonso Fernández Mañueco para el tripartito que hizo alcalde al popular Manuel García en 2019. La última promesa popular, antes de perder la Alcaldía, garantizaba que el instituto estaría listo al inicio del próximo curso este año 2024., cuando posiblemente no lo esté ni siquiera el diseño de proyecto básico por parte de la Consejería de Educación.

De hecho, el actual equipo de Gobierno ha asegurado hoy que no fue hasta el pasado 1 de marzo que el Ayuntamiento de Villaquilambre recibió la petición de la licencia de obra para elaborar el proyecto básico para la construcción del instituto de Villaquilambre por parte de la Consejería, y seis días después, el 7 de marzo, se recibió la documentación en soporte digital.

Esta primera licencia es un trámite administrativo previo a la licencia real de ejecución, de forma que los técnicos del departamento del Urbanismo del Consistorio llevan trabajando en el informe preceptivo desde el día 8 de marzo. “En las próximas semanas”, dicen ahora, se remitirá a la Consejería para que elabore el proyecto de ejecución. Sin embargo, recuerdan que tampoco hay expectativa real alguna, dado que el presupuesto general para este año 2024 aprobado por PP y Vox “no refleja consignación presupuestaria suficiente para acometer la construcción” del instituto. En concreto, son menos de 300.000 euros, 297.000 más en detalle.

Etiquetas
stats