La Diputación aprueba el plan para 'coser' los rotos laborales de la época carrasquista

juicio asesinato isabel carrasco audiencia provincial ana cosmen jefa servicio de asistencia a municipios SAM diputación león denuncias funcionarios carrasquismo

Antonio Vega

El pleno ordinario del mes de diciembre de la Diputación de León ha dado el visto bueno a dos puntos que intentan poner paz en las polémicas laborales de la institución provincial, que acumula más de una veintena de condenas por colocar en ciertos puestos a altos funcionarios en la época de Isabel Carrasco de forma irregular.

En mayo pasado se daba a conocer una sentencia del TSJ que anulaba por completo la estrategia de nombramientos adoptada por la Diputación en 2014 ante las condenas contrarias a las designaciones 'ad hoc' para ciertos puestos estratégicos. La sentencia cuestionaba los nombramientos realizados bajo la fórmula de 'concurso específico'. Ahora, al finalizar el año la Diputación ha aprobado cambiar el sistema de algunos de esos nombramientos en cumplimiento de otra sentencia referida al 2013, como el de la Jefa del Servicio de Asistencia a Municipios (SAM), la polémica Ana Cosmen.

Dentro de la revolución laboral que el equipo de Juan Martínez Majo ha llevado este miércoles a pleno, aprobada con el voto favorable de PP, C's y Coalición por el Bierzo, se encuentra partir en dos el actual Servicio de SAM y Cooperación, que fusionó en su momento Isabel Carrasco. Se trata de dos de los servicios clave en la Diputación ya que son lo que ofrecen asesoramiento a los municipios, el principal fin de la propia institución. En los últimos años los manejos laborales de la época carrasquista ocasionaron múltiples denuncias contra la Diputación poniendo en duda varios nombramientos y generando un ambiente que políticos de todos los colores reconocen como poco óptimo para su funcionamiento.

Con la ruptura en dos del SAM y Cooperación se posibilitaría así cumplir con la última sentencia sobre el asunto al eliminar formalmente las plazas que se encuentran judicializadas, y facilitar así una salida a quienes las ocupan y a quienes las han cuestionado. Tres eran los funcionarios 'carrasquistas' que estaban afectados por distintas sentencias, la ya citada Ana Cosmen, (Jefa de Servicio del SAM y Cooperación); la Jefa de la Unidad de Asesoramiento del SAM, la exconcejal de San Andrés por el PP Isabel Fernández; y la del Arquitecto Coordinador Técnico del SAM, José María Alvado. Este último ve reconvertida su plaza hacia el nuevo servicio de Cooperación, abandonando el SAM.

El nuevo Servicio de Cooperación contará con un nuevo jefe, o jefa, que se elegirá por concurso y no por el famoso 'concurso específico' cuestionado por la Justicia. Un cargo al que se podría presentar, si así lo deseara, la citada funcionaria Ana Cosmen.

El presidente de la Diputación aseguró en el pleno que el plan de modificaciones laborales era “valiente y arriesgado”, reconociendo que podían equivocarse pero que prefería hacerlo “por hacer algo que por no hacer nada”. Además pidió al Diputado de Régimen Interior y Recursos Humanos, Raúl Valcarce, que no hubiera “nombres y apellidos” en la reestructuración laboral, algo que mencionó el diputado de UPL, Matías Llorente, como argumento para abstenterse en la votación. El PSOE optó por abstenerse en esta 'revolución laboral' al no haber acuerdo con los sindicatos e IU-En Común rechazó el plan por las dudas “de que sea al solución definitiva”.

La conflictividad laboral de la Diputación, heredada de la época de Isabel Carrasco, ha supuesto una veintena de pronunciamientos judiciales prácticamente todos perdidos por la institución provincial, con el consiguiente gasto público para pagar los abogados y procuradores. El PP intenta que la paz laboral llegue al Palacio de los Guzmanes, la duda es si lo conseguirá.

Etiquetas
stats