El Vaticano detiene al ex económo del Obispado de Astorga por robar y filtrar documentos secretos

Vallejo Balda en la polémica celebración en la azotea del Vaticano. / Revista 'Dagoscopia'

C.J. Domínguez

Ascensión y caída de Lucio Ángel Vallejo Balda. El casi todopoderoso religioso que durante años fue ecónomo del Obispado de Astorga y cura de varias parroquias leonesas ha sido detenido de manera fulminante por las autoridades del Vaticano tras confirmarse que está implicado en la desaparición y la filtración de sensibles documentos reservados de la Santa Sede.

La noticia se ha conocido hoy y está adquiriendo una gran repercusión internacional, puesto que Vallejo Balda fue hasta hace meses secretario de la Prefectura de Asuntos Económicos y responsable del estudio de la Comisión sobre las Actividades Económicas y Administrativas. Unos cargos muy elevados de las que fue relevado en mayor del año pasado 2014, después de que el ex ecónomo originario de La Rioja se viera envuelto en un escándalo por una comida de lujo que protagonizó la azotea de la prefectura vaticana de Asuntos Económicos en Roma y que le supuso la condena moral del Papa Francisco y ser relegado de su poderoso cargo.

De la mano del Opus Dei y Rouco Varela

Comenzaba así el infierno de quien llevaba una carrera meteórica, aprovechando su pertenencia al Opus Dei, cuando en 2011 fuera llamado al Vaticano tras la recomendación al pontífice por parte del cardenal Rouco Varela. Vallejo Balda cuenta ahora con 54 años de edad.

Su detención se ha conocido a través de un comunicado oficial del Vaticano, quien informaba de que junto a él también ha sido detenida una seglar, la italiana Francesca Chaouqui, quien fuera igualmente miembro de la misma Comisión Investigadora de los Organismos Económicos y Administrativos de la Santa Sede (COSEA), cuya actividad concluyó a mitad del año pasado.

“Tras los resultados de la interrogación a las dos personas fueron mantenidos en detención en vista de la continuación de la investigación”, reza el comunicado difundido por el Vaticano, recordando que la “divulgación de la información y los documentos confidenciales es un delito en virtud de la Ley nº IX del Estado de la Ciudad del Vaticano (13 de julio de 2013) el artículo. 10 (art. 116 bis C. P.)”, recoge hoy El Confidencial.

Dos libros sobre escándalos económicos que hacen temblar al Vaticano

La detención del ex ecónomo astorgano coincide con la inminente publicación de dos libros que amenazan con hacer temblar la Santa sede y sus turbios asuntos económicos. Se trata de “Mercaderes en el templo”, del periodista italiano Gianluigi Nuzzi -el mismo que con “Su Santidad” en 2012 puso en entredicho la corrupción e intrigas que llevaron a la condena del mayordomo del papa Benedicto XVI-; y por otro lado “Avaricia”, del también periodista italiano Emiliano Fittipaldi, que lleva por subtítulo “Los documentos que revelan riqueza, escándalos y secretos en la Iglesia de Francisco”. Se sospecha que gran parte de los documentos inéditos que ambas publicaciones anuncian proceden de Vallejo Balda y Chaouqui.

El Vaticano ya pone la venda antes que la herida, asegurando en su comunicado que “las publicaciones de este tipo no ayudan de ninguna manera a la claridad y a la verdad, sino que generan confusión e interpretaciones parciales y tendenciosas. Es necesario evitar la equivocación de pensar que eso ayuda de alguna manera a la misión del Papa”, insistiendo en que están basados en “un acto gravemente ilícito como es la entrega de documentación reservada”.

“El contable de Dios”

El polémico religoso tantos años vinculado a Astorga nació en 1961 en Villamediana de Iregua (La Rioja) y se licenció en Teología Espiritual por la Facultad del Norte de España, en Burgos, así como se doctoró en Teología por la Pontificia Salamanca. También obtuvo el título de Derecho por la Universidad Nacional de Educación a Distancia, especializado en temas económicos. Apodado en medios económicos vaticanos como “el contable de Dios”, sobre todo desde que a principios de 2014 anunciara él mismo que sería nombrado número 2 de la Secretaría Económica -el Ministerio de Economía de la Santa Sede-, aunque jamás llegó a ocupar tan poderosa posición.

El responsable de que el Obispado perdiera 300.000 euros en Gescartera

Lo curioso es cómo, hasta conocer ahora el peso de la justicia interna del Estado Vaticano, Lucio Ángel Vallejo ya había protagonizado en León un considerable escándalo al ser el único implicado en la provincia en aquella polémica de Gescartera, la estafa financiera que saltó en 2011 y en la que desaparecieron unos 20.000 millones de pesetas (más de 120 millones de euros), dejando más de 2.000 afectados, incluyendo mutualidades públicas, fundaciones, ONG, empresas públicas y congregaciones religiosas. El entonces ecónomo del Obispado de Astorga perdió en este estafa más de 300.000 euros de la diócesis.

Etiquetas
stats