Renfe pide perdón por difundir en su revista que León está “en el corazón de Castilla” y lo cambiará

Causó un revuelto mediático local considerable desde que lo destapó iLeon.com el hecho de que la compañía ferroviaria Renfe destacara en un difundidísimo artículo de su nueva revista Club+Renfe que León está “en el corazón de Castilla”, como explicaba el subtítulo del reportaje sobre el León más megamoderno y tan de moda.
Hasta tal punto llegó el revuelo que el partido político Unión del Pueblo Leonés (UPL) montó en cólera y se apresuró a remitir a la compañía una amarga queja históricamente justificada. Y parece que ha surtido efecto en un tiempo récord. Porque UPL ha aireado hoy la carta de respuesta de la empresa ferroviaria en la que pide disculpas por el error, argumentando que se trató de un “error de corte”, que ha sido ya revisado y corregido en la edición digital del la revista y que se enmendarla también en la reedición de la revista en papel, que según sus cálculos tenía una difusión potencial de 2,6 millones de lectores.

En concreto, el Gabinete de Prensa de Renfe Operadora insiste en que “en la elaboración del artículo no ha existido ningún ánimo de ofender; todo lo contrario, al equipo de redacción y de edición le ha guiado en todo momento el cariño especial que tenemos por esta tierra”. De este modo, también, la compañía exculpa totalmente a la periodista autora del cuerpo del reportaje, Beatriz Portinari, de origen leonés, que en redes sociales se había afanado con razón en explicar que era ajena al polémico subtítulo del artículo titulado 'León, un cambio de piel'.
Con la misma presteza que Renfe en contestar, UPL ha difundido hoy una nota de prensa en la que “agradece a Renfe las disculpas remitidas por escrito en una carta recibida en la sede, en la que no solamente reconocen el error padecido en mencionada revista al tachar a la ciudad de León como ciudad castellana, sino que manifiestan que han corregido inmediatamente la edición digital (de lo que damos fe) y que en el número 2 de la publicación en papel incorporarán una rectificación, insistiendo en su misiva que no ha existido ningún ánimo de ofender a los leoneses, de lo que desde UPL no solo agradecemos la respuesta rápida y eficaz de Renfe, sino también su amable carta de disculpa”.
