Más de 8.000 personas abarrotan las calles de León contra la Ley Wert

Cabecera de la manifestación de la huelga general educativa.

ileon.com/agencias

La manifestación que culmina la jornada de protestas en la educación ha congregado a más de 8.000 personas en León capital, a las que el tiempo ha respetado en la lluviosa jornada de huelga general educativa. La salida ha tenido lugar de la plaza de Guzmán y el recorrido les ha llevado hasta la subdelegación del Gobierno, y a oscuras una parte del recorrido por la tardanza en encenderse las luces del alumbrado municipal. En Ponferrada han secundado la manifestación otras 3.000 personas, tras una pancarta bajo el lema 'No a los recortes, No a la Lomce, por una educación pública, laica y gratuita'.

A la manifestación leonesa han asistido numerosas familias con sus hijos, además de personal educativo y estudiantes de enseñanzas medias que no han dejado de cantar uno de los lemas más conocidos -'La educación no se vende, se defiende'- a lo largo del recorrido por las calles de la capital de la provincia.

Los sindicatos convocantes han reiterado su rechazo a la LOMCE, “esta Ley no la quiere nadie más que la Conferencia Episcopal y el propio Gobierno” reafirmando el rechazo masivo a la norma en la enseñanza públia y concertada. Consideran “muy satisfactoria” la jornada de huelga por los datos de seguimiento entre el alumnado aunque reconocen que la participación del profesorado ha sido menor por la acumulación de huelgas “por el coste económico al que se ha visto afectado el colectivo”. Han pedido a los ciudadanos que no se resignen pese a la mayoría absoluta del PP y que mientras siga el trámite parlamentario se mantenga la oposición al proyecto de reforma educativa del Gobierno de Mariano Rajoy.

La Plataforma Estatal por la Escuela Pública plantea a continuación de esta jornada de huelga realizar una marcha sobre Madrid, en fase de organización, “para seguir luchando y no siendo la mayoría silenciosa del PP”, reivindicando una educación gratuita y sin recortes.

La jornada de huelga

La lluvia ha marcado la jornada de huelga general educativa convocada para este jueves 24 de octubre en que alumnos, padres y profesores estaban llamados a expresar su protesta por la Ley Wert/LOMCE y los recortes educativos.

La batalla de las cifras ha sido otra de las tónicas habituales con grandes diferencias entre las dadas por la Junta, que diferencia entre alumnos en huelga y la no asistencia a clase, y las facilitadas por los sindicatos. En términos generales la Junta de Castilla y León habla de un seguimiento de los docentes del entorno del 20%, mientras que los sindicatos lo elevan a cifras que superan el 60%, si bien no será hasta finalizar la jornada cuando se conozcan datos más concretos.

En León, la jornada se desarrolló con “éxito aunque contenido”, según señaló Jesús López, de UGT, quien habló de “paro total” en lo que a estudiantes universitarios se refiere y un seguimiento del 70 por ciento en Infantil y Primaria. En cuanto a los docentes, lo cifró en el 30 por ciento. “Es un dato menor del esperado porque es una huelga más y eso se está dejando notar en los bolsillos”, subrayó.

Además, alrededor de dos centenares de estudiantes marcharon en la capital leonesa desde el campus de Vegazana (bastante desierto), en medio de una incesante lluvia, como preludio de la manifestación que por la tarde está convocada por la Plataforma por la Escuela Pública de León. En Ponferrada, los estudiantes también elevaron su protesta por las calles de la capital berciana en medio de la lluvia, según informa Infobierzo.com.

Cifras de los sindicatos a nivel autonómico

UGT, CCOO y STECyL cifran el seguimiento del personal docente en enseñanza no universitaria y universitaria es del 61,5% aunque “muy desigual”. Por su parte el sindicato USO cifró el seguimiento en el sector concertado en torno del 10 por ciento en Castilla y León, según sus estimaciones.

Las federaciones de Enseñanza de UGT y CCOO cifraron este jueves el seguimiento de la Huelga General de Educación por parte del colectivo docente en el 61,5 por ciento, incluídos los profesores de enseñanza no universitaria y universitaria, tal y como señaló la responsable de UGT, Victoria Soto, quien recordó que el seguimiento es “muy desigual” entre centros y provincias.

Según estos sindicatos, “hoy se ha paralizado la actividad lectiva” en Castilla y León, llegando incluso a seguimientos cercanos al 95 por ciento en la zona del Bierzo. Estas organizaciones consideran “un éxito” el seguimiento y valoran el compromiso de las familias y estudiantes que “han dejado las aulas vacías”.

Al mismo tiempo, estos tres sindicatos advierten que seguirán movilizando a la comunidad escolar si el Gobierno “continúa empecinado en su política de recortes” y en sacar reformas que “retrotraen a la educación española a tiempos del pasado”.

En lo que se refiere a la enseñanza no universitaria, desde el sector de Enseñanza de CSI-F, su presidenta autonómica Isabel Madruga sostiene que el seguimiento es del en torno del 45-50 por ciento, cifras que convierten a esta jornada en la “más masiva” de las celebradas. Además, denunció que la Junta de Castilla y León hable de un seguimiento de la huelga entre los estudiantes del 13 por ciento cuando son más de 92.000 alumnos los que hoy no han acudido a las aulas.

Cifras de la Junta de Castilla y León

La Junta de Castilla y León cifró en el 14,19% el seguimiento de la huelga de educación entre los alumnos de la Comunidad, un total de 20.322, aunque la propia Consejería de Educación reconoce que han sido 102.494 los estudiantes que por diversos motivos no han acudido a las aulas, el 34,3% del total. Ademas, 5.412 profesores, que suponen un 22,3 por ciento del total, secundaron el paro convocado por los sindicatos de la enseñanza y las asociaciones de estudiantes.

La provincia con un mayor seguimiento entre los alumnos que comunicaron que se sumarían a la huelga fue Burgos, con 5.522 estudiantes (27,06%); seguida de Valladolid, con 3.748 (14,84%); León, con 3.515 (12,89%); Segovia, con 2.981 (23,79%); Palencia, con 1.726 (18,50%); Salamanca, con 1.562 (7,37%); Ávila, con 1.108 (10,70%); y Soria, con 160 (2,3%). De la provincia de Zamora la Junta no ofrece datos

En el caso de los profesores, la Junta cifra el seguimiento en el 22,36 por ciento con 5.412 ausentes. La provincia donde más profesores se sumaron a la huelga fue León con 1.075 (25,32%), por delante de Burgos, con 885 (27,06%), y de Valladolid, con 859 (19,88%). En el lado opuesto se situó la provincia de Zamora, con 317 profesores (16,17%); Palencia, con 372 (21,17%) y Segovia, con 440 (20,69%). Porcentualmente, Soria se situó a la cabeza con 423 docentes en huelga (33,54%). En Ávila el paro fue seguido por 522 profesonres (25,19%) y en Salamanca, por 519 (16,26%).

Por otro lado, León, con 25.257, fue la provincia con una cifra más alta de alumnos ausentes, por delante de Burgos (16.187), Valladolid (15.559) y Salamanca (14.087). Por su parte, Ávila fue la provincia con menos ausentes a las aulas (5.603), seguida por Soria (5.942), Segovia (6.398), Zamora (6.547) y Palencia (6.887).

Etiquetas
stats