El plan logístico hacia Valladolid contradice la apuesta por León de grandes firmas nacionales

C.J.D.

Los planes autonómicos, nacionales y hasta europeos para imponer el nudo logístico prioritario al margen de la provincia leonesa, potenciando el llamado Eje Atlántico que podría el acento en una macro plataforma logística sobre el eje Portugal-Salamanca-Valladolid-Palencia-Burgos-Irún, contradicen la apuesta que algunos de los principales grupos empresariales de España han hecho ya por la provincia de León como nudo de transportes para todo el noroeste español.

Frente a los proyectos ya cerrados que buscan que ese nudo logístico pivote a través de Valladolid, en León se encuentra Inditex (la todopoderosa marca textil Zara), que ha decidido hace escasas fechas reforzar su plataforma logística en el polígono industrial de León.

Por su parte, el líder alimentario Mercadona hace años que apostó por Villadangos del Páramo para su centro logístico para León, Asturias y toda Galicia, creando un espacio altamente mecanizado que permite mover alrededor de 33.000 palets diarios y abastecer a un conjunto de 180 tiendas. Se trata de uno de los escasos centros de este tipo que ha desarrollado en España.

No son casos aislados. La empresa de transportes de viajeros Alsa, igualmente líder en el sector y en permanente expansión ha potenciado en León el centro de gestión de todas sus operaciones tanto de transporte regional como urbano para todas Castilla y León, asi como la líneas de largo recorrido, desde la A-6 a la A-1, desde el norte y el occidente peninsular.

Igual apuesta ha realizado, dentro del sector de la automoción, Tradisa para hacer llegar a 19 provincias del noroeste peninsular y norte de Portugal repuestos de las marcas Seat, Skoda, Audi y Volkswagen.

La 'traición' agroalimentaria

Igualmente, la provincia leonesa se lleva de calle las estadísticas económicas, de exportación y de marcas de calidad dentro del sector agroalimentario de la Comunidad autónoma, gracias a la potencia comercial y al número de figuras de calidad (Denominaciones de Origen, IGPs...) de las referencias leonesas y bercianas. Sin embargo, hasta en este apartado Valladolid, y con un principio de acuerdo con la Junta de Castilla y León, busca 'agenciarse' la central logística agroalimentaria de todo el noroeste.

En 2011 se firmó un protocolo entre el Ayuntamiento de Valladolid, la Consejería de Fomento de la Junta de Castilla y león y el puerto de Santander para impulsar junto al Pisuerga un macroparque situado en la zona de Palomares sobre una superficie de 270 hectáreas de suelo municipal, que se estimó que crearían miles de puestos de trabajo directos e inducidos.

El reciente acuerdo para diluir la campaña leonesa con más de 23 años de experiencia, bajo la marca 'Productos de León', en la gran marca autonómica 'Tierra de Sabor', no ayuda a esperar nada bueno respecto al hecho de que León conserve la prevalencia logística y comercial del sector.

Y el centro de control del AVE

La última pata es lo que pueda pasar finalmente con la decisión del Gobierno, el Ministerio de Fomento y la empresa pública Adif respecto al control ferroviario de la alta velocidad Madrid-Asturias. Inicialmente previsto en Valladolid, en 2008 el Gobierno anunció que sería ejecutado en León. Y así fue. Adif culminó el edificio que habría de albergar el llamado Centro de Regulación y Control (CRC) invirtiendo más de 12 millones de euros, pero a mediados del pasado año 2013 volvió a saltar la alarma: todo el control ferroviario sería centralizado en Madrid. El moderno edificio leonés sigue esperando vacío.

Etiquetas
stats