Información de León 19 Nov 2017
Facebook Twitter Google+ RSS Móvil
  • Política

  • Actualidad

  • Cultura

  • Universidad

  • Deportes

  • Ciencia

  • Formación

  • Esquelas

 
publicidad
Actualidad Actualidad
7 votos
Disminuir fuente / Aumentar fuente
POLÉMICA AUTONÓMICA

La Junta niega la subvención a la Casa de León en Madrid por no plegarse a ser "castellana"

Carlos J. Domínguez | 26/09/2014 - 11:55h.

La Consejería de Presidencia deja definitivamente fuera del reparto de ayudas económicas a la entidad leonesa en la capital tras la polémica surgida en marzo. Es la única que se rechaza por no inscribirse en el "Registro de Entidades Castellano-Leonesas", para lo que tendrían que modificar sus estatutos de hace medio siglo. "Quitar recursos a una entidad de todos los leoneses es lo mismo que quitar recursos a los leoneses", valora la Junta Directiva, que anuncia un recurso a la decisión.

Imprimir
Enviar por correo
Facebook Twitter Google + Menéame
Votar noticia Vota
         

Se avisó en marzo que podría pasar y ha pasado. Lo certifica el Boletín Oficial de Castilla y León (BOCyL) del pasado 17 de septiembre: la Casa de León en Madrid no recibirá este año la subvención económica de la Junta de Castilla y León, que sí llegará para otras 90 entidades 'regionales'. El motivo: no declararse "castellano-leonesa".

La Consejería de Presidencia de la Junta resolvió y publicó este mes el listado de beneficiarios y proyectos rechazados dentro de la convocatoria de subvenciones en materia de emigración, dirigidas a las comunidades castellanas y leonesas en el exterior, a sus federaciones y confederaciones, para el año 2014. Y la Casa de León en Madrid aparece en el listado de las 11 que han sido rechazadas.

De hecho, es la única a la que le han dicho 'no' por no cumplir un artículo concreto de una Orden autonómica de 2013 en el que la Junta obligan por primera vez a las casas solicitantes a inscribirse en el Registro de Comunidades Castellano-Leonesas (Sic), para lo cual la Casa de León en Madrid lo primero y más importante que tenía que hacer era reformar sus estatutos de hace medio siglo adaptándose a esta nueva denominación, algo que la nueva Junta Directiva rechazó desde el primer momento por acuerdo unánime.

Todoa esta situación y su consiguiente escándalo ya saltó a la luz el pasado mes de marzo, publicado en exclusiva por iLeon.com, pero la Junta tenía una respuesta muy fácil y que era cierta: la Casa de León en Madrid criticaba que se les obligaba a 'pasar por el aro' autonómico pero en realidad no había formalizado ante la Consejería la solicitud de esta subvención, que en años anteriores llegóaron a ser de 12.000 pero que ya se habían recortado hasta los poco más de 1.000 euros.

Tras publicar iLeon.com esta situación, denunciando en excusiva que la Ley autonómica premitía mantener el nombre de cada provincia, los directivos de la casa regional leonesa en la capital decidieron cumplir ese formalismo y solicitar la ayuda, "en tiempo y forma", destaca el portavoz de la entidad, José Abraham García de la Peña. El proyecto presentado para ser subvencionado era la reforma de la maltrecha biblioteca y el centro documental de la entidad en su sede de la Calle del Pez de Madrid.

Pero lo que la Junta había negado, que fuera por su resistencia a denominarse "castellana", ahora se confirma con la decisión adoptada y publicada eb el Boletín, como se puede en esta orden y además en la explicación que recogen las bases del motivo por el que se lo rechazan (Léase el artículo 4.2).

La primera valoración de la directiva de la Casa de León en Madrid es de lamento pero también de un cierto orgullo. Lamento porque se confirma "sin dudas" el motivo para dejar a la entidad al margen de una ayuda económica que, aunque exigua, "siempre es importante"; pero orgullo porque "gracias a esta situación, los socios, empresas, entidades como la Fele y el Cel, como la Cultural... se han ido volcando", a tal punto que "la reforma total de la biblioteca hoy es una realidad gracias a estas ayudas y a nuestros socios", explica el portavoz.

Lo cual no quita que la Casa de León en Madrid considere la decisión de la Junta algo más que una cosa puntual que sólo les afecta a ellos. Al contrario. "Entendemos que todo lo que sea detraer recursos a una entidad que es de todos los leoneses, que es su escaparate en Madrid, es como quitar recursos y posibilidades de desarrollo a todos los leoneses, porque ésta es su casa aquí", resume García de la Peña.

Imprimir
Enviar por correo
Facebook Twitter Google + Menéame
Votar noticia Vota
         
 
 
publicidad
comentarios
25 comentarios Página 1 de 3 < >
  • por Pepe  |  26-09-2014 12:13:21
    Me alegro que los leoneses quieran mantener abierta la Casa de León y se hayan hecho responsables de la situación de agravio por parte de la Junta de Castilla y León echando una mano. A ver si es verdad que los leoneses estamos espabilando!
    OK KO 41 votos
    valoracion: 35
  • por Pepe  |  26-09-2014 12:14:16
    Me alegro que los leoneses quieran mantener abierta la Casa de León y se hayan hecho responsables de la situación de agravio por parte de la Junta de Castilla y León echando una mano. A ver si es verdad que los leoneses estamos espabilando!
    OK KO 26 votos
    valoracion: 22
  • por Bierzo leonés.  |  26-09-2014 12:39:31
    ¡Resistid!, como a nuestrso antepasados astures, que no nos dobleguen. Todo el que pueda que se haga socio, son solo 54 euros al año, y que sea el signo de nuestra resistencia.
    OK KO 44 votos
    valoracion: 38
  • por Templario  |  26-09-2014 12:47:55
    Otro motivo más para reclamar la ansiada consulta que nos permita salir de este engendro de Comunidad Autónoma y crear la nuestra propia uniprovincial. Debiéramos ir reclamando más competencias para la Provincia de León con un estatuto especial, tal como tiene el Valle de Arán, pues somos una Región Constitucional debidamente reconocida, metida "con calzador" dentro de una Comunidad artificial y espúrea. ¿Vais a seguir votando PPOE? ¿Cuál es la postura de Podemos? ¿Por qué IU defiende las consultas en cualquier territorio menos en León? y suma y sigue...
    OK KO 38 votos
    valoracion: 36
  • por Duardu  |  26-09-2014 12:51:28
    todo mi apoyo a la casa de Leon!!! sin bajarse los pantalones. Me alegro mucho.
    OK KO 38 votos
    valoracion: 36
  • por Bellido Dolfos  |  26-09-2014 12:52:44
    Si tuviera la desgracia de tener que vivir en Madrid creo que mi casa estaría a medio camino entre mi trabajo y la Casa de León en Madrid. ¡¡ENHORABUENA CASA DE LEON EN MADRID!! VOSOTROS SI QUE SOIS LEONESES DE VERDAD, ¡¡¡Y LO DEMOSTRAIS AL CAMINAR!!!
    OK KO 39 votos
    valoracion: 39
  • por Ricardo  |  26-09-2014 13:01:15
    Por eso me hice socio hace unos meses, e invito a todos los leoneses que puedan a que hagan lo mismo. LEON NO ES CASTILLA, ni lo sera nunca.
    OK KO 36 votos
    valoracion: 34
  • por Jesus  |  26-09-2014 14:01:57
    Por lo menos esta vez la Junta de Castiga-Leon(como les gusta decirlo a ellos mismos) no le ha quedado mas remedio que reconocer lo que era un secreto a voces. A ver si de una puñetera, espabilamos y plantamos cara de verdad a este engendro.
    OK KO 36 votos
    valoracion: 34
  • por ALICIA  |  26-09-2014 15:32:05
    Lo que he sentido al leer esta noticia es una pena enorme, la Casa de León en Madrid hace una labor estupenda por la difusión de la cultura de una región, otrora un reino, que considero no daña a nadie, es más, la cultura leonesa, como la de cualquier otra región es de todos, porque es parte de nuestra historia e idiosincrasia. Pero ni por un momento se me ocurría odiar a Castilla, ni a ninguna otra región, simplemente porque es absurdo y porque me consta que muchas otras provincias salen igualmente perjudicadas con la nefasta gestión de la Junta de Castilla y León. Lo que no puedo evitar sentir es una rabia infinita hacia unos gestores que hacen un reparto tan desigual de los recursos, ningunean nuestra cultura y que además nos enfrentan a unos contra otros. ¡Mucho ánimo Casa de León!
    OK KO 28 votos
    valoracion: 22
  • por Exiliado  |  26-09-2014 15:44:55
    Vergonzoso, pero digno de un engendro de Comunidad Autónoma como esta. Vivo en Madrid desde hace año y medio, y al ver lo que se veía venir a primeros de año me afilié a la Casa de León, pidiendo encarecidamente que la fecha de antigüedad fuese el 23 de abril. Me reafirmo en que lo mejor de vivir en Madrid es no tener que celebrar esa fecha. Si al final sacan las urnas en Cataluña, espero que al día siguiente lo hagamos en León.
    OK KO 34 votos
    valoracion: 32
25 comentarios Página 1 de 3 < >

Deja tu comentario ...

publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad

© ileon.com | Información de León
Gran Vía de San Marcos, 38. Planta 7
24002 - León (España)
Algunos derechos reservados.