El juez Velasco investiga más contratos de la empresa 'Púnica' a la que al Diputación pagó 105.000 euros

Marcos Martínez Barazón, ex presidente de la Diputación, y Jesús López, interventor, imputados en la Operación Púnica.

Antonio Vega

La operación 'Púnica' sigue su desarrollo judicial con nuevos registros en la búsqueda de pruebas de las presuntas operaciones corruptas que las empresas vinculadas a la trama desarrollaban con instituciones como la Diputación de León.

El juez Eloy Velasco de la Audiencia Nacional ordenó este jueves registros en oficias de la Comunidad de Madrid buscando contratos y facturas de las empresas EICO y Madiva, vinculadas al 'conseguidor' Alejandro de Pedro, para aclarar el uso de fondos públicos en la promoción personal de cargos políticos, algo prohibido por la Ley.

A Madiva Editorial la Diputación de León le ha pagado desde mediados de 2012 más de 105.000 euros, siendo la institución pública que más dinero pagó de toda España por los servicios de la firma vinculada a Alejandro de Pedro, que básicamente consistían en la publicación de noticias positivas sobre los presidentes Isabel Carrasco y Marcos Martínez para favorecer su imagen. La Diputación tuvo que reconocerlo tras desvelar en exclusiva ileon.com la existencia de esos pagos, actualmente suspendidos tras la operación desatada a finales del mes de octubre.

La investigación en la 'rama De Pedro' alcanza además a otros altos cargos del PP como el consejero de Presidencia de la Comunidad de Madrid, Salvador Victoria, que habría facilitado pago de facturas a estas sociedades.

El expresidente de la Diputación Marcos Martínez reconoció a su salida de prisión conocer a Alejandro de Pedro, asegurando que presentado por la fallecida Isabel Carrasco, y que su relación con él no contenía ningún acto ilegal. De momento se mantiene bajo fianza de 30.000 euros e imputado por seis presuntos delitos y trabajando como diputado provincial y concejal no adscrito en Cuadros. Junto a él permanece imputado Jesús 'Suso' López, interventor de la Diputación al que el PP que comanda Emilio Orejas no han querido apartar de su puesto pese a poder hacerlo.

Etiquetas
stats