La Diputación impide que 'Suso' López pueda seguir siendo interventor

Armesto sustituirá, en principio interinamente, al interventor presuntamente implicado en la Operación Púnica.

C.J. Domínguez

Han tenido que pasar casi cuatro meses, pero desde ayer Jesús 'Suso' López, imputado en varios delitos por la Audiencia Nacional tras destaparse la Operación Pbnica de corrupción, ya no podrá ocupar más el puesto de Interventor general de la Diputación de León. El presidente de la institución, Emilio Orejas, firmó ayer un decreto por el que nombra a otro alto funcionario de la casa, Diego Armesto, para encargarse a partir de ahora de la intervención pública de la institución.

Se trata del primer paso que da desde que se conociera a través de iLeon.com el pasado lunes que desde el 23 de febrero López ya no podía continuar en ese puesto al haberse acabado la comisión de servicio que tenía otorgada desde hace dos años, decidida por la entonces presidenta Isabel Carrasco.

El portavoz del PP en la Diputación, Jaime González, explicaba hoy a los medios que esta decisión de relevar a López se ha adoptado “coando hemos podido”, una vez que se ha pronunciado al respecto la Junta de Castilla y León, a quien consideró competente exclusiva en asuntos relacionados con funcionarios de habilitación nacional, como es el caso de los interventores. Sin embargo, obvió que la comisión de servicio otorgada a Jesús López se pudo revocar por decreto desde el primer día a través de un decreto del presidente, como éste mismo reconoció a iLeon.com el pasado mes de enero, recordando que estaba ya en marcha un proceso selectivo para proveer la plaza por libre designación.

Este concurso, sin embargo, que debería resolver la propiedad definitiva de la plaza de interventor está actualmente paralizado, como reconoció González hoy, a expensas de lo que diga un informe interno encargado para saber si las bases, impulsadas en octubre del pasado año por el también imputado en Púnica Marcos Martínez Barazón, entonces presidente del PP, se avienen a la legalidad.

iLeon.com ya avanzó hace cuatro días que en ese nuevo proceso para acabar con la permanente interinidad de esta importante plaza cuenta con cuatro personas interesadas, dos de ellas de la misma Diputación, otra de un municipio de la provincia próximo a León y otra más que proviene de un ayuntamiento de fuera de la provincia leonesa.

Con la decisión adoptada por el equipo de gobierno, 'Suso' López permanecerá en la plaza que tiene en propiedad en la institución, la de viceinterventor. Cabe recordar que sobre López sigue pendiente de otro espinoso caso judicial por haber presuntamente participado en decisiones respecto a la estación de esquí de San Isidro, a pesar de tener intereses empresariales en la zona, en concreto apartamentos desde los que atendía los servicios de manutención y alojamiento de la campaña de esquí para escolares en esta estación de la institución provincial.

Etiquetas
stats