La León Mini Maker Faire volverá al Musac el 12 de septiembre en su segunda edición

Un momento de la presentación de la segunda edición de la Mini Maker Faire en FabLab León.

Jesús María López de Uribe

Las instalaciones del Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León acogerán el 12 de septiembre la segunda edición de la Mini Maker Faire en homenaje a las antiguas manufacturas y la artesanía. Un evento de Makers y del DIY (o 'Do it Yourself', “Hazlo tú mismo”) en homenaje a la 'Old School', o la 'Vieja escuela'. La León Mini Maker Faire confirma su segunda edición con la pretensión de que se produzca una confluencia entre las formas de hacer las cosas de toda la vida y la tecnología fácil que impregna el movimiento Maker (“los que hacen”, “los hacedores”) que tiene millones de seguidores en todo el mundo.

La León Mini Maker Faire, organizada principalmente por la Fundación tMA que gestiona FabLab León, como franquicia de las Maker Faire de la revista norteamericana 'Make' pretende con esta confluencia “explorar las nuevas tecnologías del DIY pero no sólo por lo por lo acostumbrado, sino sin sentido ingenieril; porque en esto de la creatividad cabe todo, hasta las manualidades”, explicó la organización en la presentación este pasado viernes de la nueva fecha para la segunda edición. Además, ya se ha abierto el plazo de inscripción de expositores, que llaman 'Call 4 Makers' hasta el 30 de junio.

Mil quinientos visitantes en la primera edición

El primer evento leonés de estas características (que surgió de una feria hace diez años en San Francisco auspiciada por la revista norteamericana) consiguió reunir 28 espacios promocionales, tuvo más de una docena de conferencias y ocho talleres y unas cifras de asistencia de más de mil quinientos visitantes en un sólo día (el 27 de septiembre de 2015), con el lema 'Cambio de Actitud'. La organización de este evento hizo público hace menos de una semana este vídeo que muestra detalles de cómo se desarrolló la edición de 2014.

Las Maker Faire son un lugar donde los creativos de todo tipo se reúnen para mostrar sus inventos y soluciones hechas por sí mismos y en compañía de otros (lo que también se llama DIWO o 'Do it with others', “hazlo con otros”) en la que se integra la tecnología manual y la electrónica, de las que existen varios eventos principales, llamados Ferias Bandera en el área de la Bahía de San Francisco, Detroit y la Mundial en Nueva York, varias con formato internacional (Roma, Tokio, Oslo y Shenzen son ejemplos de ellas), además de 119 más en todo el mundo en formato Mini como la de León (en España también, Bilbao y Barcelona que celebrarán su tercera edición en 2015, junto a las que se suman este año como Madrid, que la celebra el próximo sábado 25 de abril con notable presencia leonesa, y Santiago de Compostela).

Celebrar la curiosidad y el espíritu de investigación

En la web de la Mini Maker Faire de León se explica que aunque se etiquete a la comunidad 'Maker' desde “una perspectiva de innovación y de búsqueda, la curiosidad, el espíritu de investigación y la creatividad son hilos conductores arraigados e intergeneracionales, así como la voluntad de modular nuestra cultura material desde su confluencia”.

Por ello afirman que “las antiguas manufacturas y la artesanía 'Old School' participan, al menos en una parte, de una micro-escala que hoy se reivindica en foros y grupos de trabajo, entre todo tipo de 'hacedores', como sinónimo de proximidad, responsabilidad crítica con el entorno, economía de medios y procesos y saber hacer”.

“Si despojamos al ámbito maker de modismos y neolengua –paradojas aparte– no sería demasiado difícil hallar un espacio común de intereses, preocupaciones, dudas y métodos entre generaciones jóvenes y menos jóvenes”, apuntan.

“Esto no significa ni que todo esté ya inventado, ni que cualquier tiempo pasado haya sido mejor ni que no debamos encontrar nuevos recorridos para compartir conocimientos e incluso actualizar hallazgos previos a la luz de otros modos de hacer. Cabe preguntarse si acaso no ha sido siempre así. El sentido de la memoria parece en ocasiones excluido del sello de actualidad y futurismo de los fablabs”, manifiestan inquiriéndose sobre la oportunidad de generar la confluencia entre lo viejo y lo nuevo en la creatividad.

“Reflexionar sobre todo ello y corregir la perspectiva en caso necesario es una tarea a la que prestar atención”, explican. Por ello, para la segunda edición, lo que se pretente es aunar esfuerzo entre todos los creativos para aprender entre ellos de cada una de las dos formas de 'hacer cosas'. El 12 de septiembre de este año se verá cómo lo consiguen; porque en la filosofía 'Maker' lo importante no es decir, es 'hacer' y terminar lo empezado.

Etiquetas
stats