León, protagonista en la CNN en español de Estados Unidos gracias a la 3D Printer Party

León y la 3D Printer Party 2015 reportaje en la CNN en español

ileon.com

El canal CNN en Español (CNÑ) de los Estados Unidos de América emitió un reportaje en su programa CLIX de Tecnología con protagonismo mundial de la ciudad de León, debido a la celebración de la 3D Printer Party (www.3dprinterparty.es), reunión anual de aficionados a esta tecnología y empresas del sector de la fabricación de tecnología dedicada a la Impresión 3D.

En el reportaje, se puede observar la Catedral de León y también diversas impresoras de tres dimensiones, entre ellas el kit Prusa i3 LEGIO de la empresa leonesa LEÓN3D, o la primera impresora tridimensional autoplegable del mundo (Turtle Printer). También se entrevista a uno de los miembros de otra empresa leonesa del sector, Rubén Ferrero, de Tecnofactorum, que indica el tremendo potencial de este tipo de tecnologías para la Educación. También aparece los filamentos plásticos de última generación (y materiales que imitan madera y metales, incluso goma flexible) distribuidos por Printed Dreams. Los últimos cortes de la información, de 1:20 minutos, muestran el espacio que disponía FabLab León para escanear personas durante la 3D Printer Party.

Impacto de León a nivel mundial

La elección por parte de la CNN en Español, canal que se emite en Estados Unidos pero que es seguido por todo el mundo hispano mediante sus canales por satélite, de la 3D Printer Party ofrece un espaldarazo directo a todo el sector de la Impresión 3D y la Fabricación Digital de León. La audiencia hispana supera los 53 millones en los Estados Unidos y cerca de los 600 en todo el mundo.

Esta ciudad española, capital del reino cristiano medieval donde se dieron en el siglo XII las primeras Cortes con voto del pueblo y que la UNESCO denomina 'Cuna del Parlamentarismo', lleva desde 2010 esforzándose en promocionar y liderar la filosofía de trabajo con este tipo de tecnología en toda España y ahora, de forma internacional. León es conocida entre los expertos de la fabricación digital y manufactura aditiva (la otra forma de denominar a la Impresión 3D) como uno de los centros de conocimiento de estas tecnologías emergentes y uno de los ejemplos a seguir a la hora de convertir una ciudad aparentemente pequeña en puntera a nivel europeo y mundial con inversiones pequeñas y asequibles en comparación con las inalcanzables enormidades que requieren los polos industriales.

Peio García / ICAL León Mini Maker Faire, en la que casi medio centenar de de expositores muestran sus propias creaciones a partir de sus propias habilidades

Segunda León Mini Maker Faire en septiembre

León acogerá también el día 12 de septiembre la también segunda edición de la Mini Maker Faire en las instalaciones del Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (Musac); gracias a un ya numeroso grupo de personas que están consolidando esta nueva forma de hacer las cosas. Lo 'maker' será vital para el futuro económico de España ya que desde el MIT (Instituto Tecnológico de Massachusetts), que patrocina el FabLab leonés, se asegura que es parte fundamental de la Tercera Revolución Industrial. La organización ya ha hecho una llamada a todos los artesanos y 'makers' para que propongan proyectos que presentar en el Musac, sean de tecnologías tradicionales o avanzadas.

La mayor reunión de impresoras 3D del mundo, en León

La 3D Printer Party fue el encuentro entre aficionados y profesionales más importante en España del emergente sector de la impresión 3D durante 2014, ya que acogió unas ochenta impresoras 3D funcionando a la vez, más de 50 diseñadas por los miembros de 'Clone Wars España', y el resto de las compañías que se dieron cita en él para promocionar esta tecnología emergente. Además, fue visitado por casi siete mil personas, según la CNÑ, triplicando a otras ferias específicas de este tipo, y manteniendo el flujo de visitantes de 2014. La reunión es similar a la Campus Party de ordenadores, donde los creadores de este tipo de tecnología se reúnen para conocerse y compartir sus avances y experimentos en el último año.

Este evento se ha configurado la reunión anual de los aficionados a este tipo de impresoras y el movimiento de conocimiento abierto Clone Wars RepRap España y dedica todas sus conferencias al impacto de la Impresión 3D en las didácticas educativas del futuro. Además, este año tuvo la presencia de dos prototipos de impresoras 3D de fotopolimerización de resina para “hacerse uno en casa” y nuevas electrónicas dedicadas a mejorar el proceso de creación de objetos a partir de diseños de ordenador. En su página de Youtube se están colgando las conferencias sobre Impresión 3D y su impacto en la Educación, temática que centró su segunda edición, celebrada entre el 10 y el 12 de abril.

El reportaje de la CNN en español sobre la 3D Printer Party se puede ver aquí abajo:

Etiquetas
stats