León está en boca de todos

Plaza del Grano de León

M.C.

Destino mod, gafapasta, de moda ... León tiene rollo. Un 'no se qué' que últimamente aparece entre las listas de las ciudades más chic, ya sea por gastronomía, por planes culturales o por lugares bonitos, singulares, únicos para conocer. Y así lo reconocen cadenas televisivas como Cuatro y TVE, y revistas como Traveler, Hola, SModa, XL Semanal y periódicos como ABC, entre otros muchos más.

Dejando a un lado el fatídico protagonismo que ha teñido de negro a la provincia debido a los últimos sucesos acaecidos, es de todos sabidos que León tiene ese algo especial que encanta, y que ha provocado durante los últimos meses que un buen número de escritores, leoneses y no sólo, se hayan quedado prendados de la tierrina para escribir sobre sus joyas. O que la morriña haya convencido a la línea editoria de otras publicaciones para elevar a la capital leonesa, y provincia, al palmarés de lo más cool. Y no sólo a nivel nacional.

Ya lo decía Fernándo Ónega: “León es un pecado de gula, es la variedad y la exquisitez”. La gastronomía es el enclave fetiche del territorio leonés, y así lo corroboran las listas dedicadas a los mejores y más innovadores restaurantes, que insisten en repetir a Cocinandos, Becook, Clandestino, Mamá Tere Restaurante Gastrobar, niMú Azotea y La Mary. Más lugares con personalidad que se cuelan en este top ten de estómago exigente: Tribeca Snack Bar, la pizzería Made in Italy y El Capricho, que ha conseguido que la revista Time y The Guardian, entre otras muchas publicaciones, consideren su carne roja la perfección hecha solomillo.

Otros planes no tan hipsters aconsejan El Rebote, La Competencia y El Flechazo. Se trata de un paseo más tradicional, 'de tapeo', otro de los grandes atractivos que destacan en las publicaciones.

León, mucho más que buen comer

Pero León es mucho más que buen comer, y de ello dan fe muchos artículos con proposiciones de visitas al Musac, a la Catedral, al Palacio de Botines y al 'colorido Medieval': al Panteón de los Reyes de San Isidoro y a reliquias como el Cáliz de Doña Urraca, de ágata y oro, pieza que el libro 'Los reyes del Grial' (Reino de Cordelia, 2014) identifica como el cáliz de la Última Cena.

Cómo no, León también da que hablar de moda: León de moda y con mucha moda. Las revistas también publican una selección de tiendas en las que comprar, establecimeintos originales, y muy especializados, como La Mona se viste de seda y Teria Yabar.

Sin duda la llegada del AVE a la capital leonesa también ha sido excusa para muchas publicaciones que se sienten más cerca de León, combinada con la fama de una economía asequible para el bolsillo de los turistas, en general. Otra de las ventajas que da mucho juego y que da la posibilidad de que la provincia aparezca entre los destinos más económicos y atractivos de fines de semana y puentes festivos.

Para descubrir lugares con encanto, Carlos Herrera también se ha dado algún que otro paseo por León, por la cueva de Valporquero, la Maragatería y por tramos del Camino de Santiago. Pero entre los más mágicos de la provincia destacan algunos, los más personales, los más humildes, como 'El horno de los libros', en Abelgas, en la comarca de Luna, donde Román Álvarez ha convertido la vieja y abandonada panadería de su padre en una biblioteca, con sus propios libros, para que la disfruten gratuitamente los 40 vecinos de la villa.

Nada que envidiar de destinos tan exóticos como Abu Dabi (Emiratos Árabes Unidos), Bakú (Azerbaiyán) o Ciudad del Cabo, (África), Skyscanner, el popular comparador de vuelos, sitúa León entre las 16 ciudades que deberías visitar en 2016. Así, protagonista entre listas de cosas que hacer al menos una vez en la vida, la promoción de León no ha hecho más que empezar.

Etiquetas
stats