Las visitas guiadas al Palacio de los Guzmanes seguirán costando lo mismo a los turistas

visitas turismo diputación palacio de los guzmanes

C.J. Domínguez

El Pleno de la Diputación aprueba una leve modificación de la tasa que se puso en marcha hace dos años por la presidenta Isabel Carrasco por las visitas guiadas, principalmente a turistas, al Palacio de los Guzmanes como sede de la Diputación en la ciudad de León, pero el PP mantendrá los mismos precios que se cobraban desde entonces, de 2 euros por la visita normal y 3 por la especial y más detallada.

El equipo de Gobierno del PP estima que esta decisión de mantener, con idéntica cuantía, el cobro por las visitas con acompañamiento de la guía turística no menoscaba el compromiso adquirido tras la toma de posesión por el presidente de la Diputación de León, Juan Martínez Majo, quien abogó en una entrevista en La Nueva Crónica por “quitar inmediatamente lo de cobrar entrada por entrar en el Palacio de los Guzmanes, porque esta casa tiene que tener vida y contenido, porque es la casa de todos” los leoneses.

Fuentes del equipo de Gobierno aseguran que aquel compromiso se cumplió y además se cumplió de manera inmediata, como había defendido Majo, permitiendo el acceso libre y gratuito al céntrico Palacio de todos aquellos leoneses que desean únicamente ver el claustro sin tener que hacer pago alguno, como efectivamente ocurre desde el primer momento. Pero niegan que aquel compromiso supusiera que los turistas que utilizan el servicio de guía y realizan un recorrido pormenorizado durante un tiempo de entre 30 y casi 60 minutos fueran a hacerlo también gratis.

De hecho, la modificación de la tasa aprobada en Pleno supone únicamente matices leves respecto a las visitas de grupo de colegios y colectivos de personas mayores, pero el precio será el mismo que el impuesto por Carrasco en 2014.

Un precio que con las estadísticas oficiales en la mano ha supuesto una caída en picado de más del 50% en las visitas turísticas al céntrico Palacio renacentista. En todo el año 2014, que fue el primero en el que se impuso pasar por caja, la cifra total de visitantes superó por muy poco los 8.000. Una caída enorme, si se tiene en cuenta que sólo el año anterior -con gratuidad en el mismo tipo de visita- habían sido 14.333. Es decir, más de 4.300 turistas menos en cuanto comenzó a cobrarse las cantidades que se van a mantener.

Los precios de este servicio seguirán siendo con el nuevo equipo de gobierno de 2 euros para la visita normal, de 20 minutos de duración, y 3 euros para la especial, por espacio de unos 45 minutos, que incluye el salón de plenos, si bien seguirá también habiendo rebaja exactamente de la mitad para centros educativos, grupos de más de 25 personas, hogares del pensionista y asociaciones de la tercera edad, así como niños de entre seis y 14 años y beneficiarios de los carnés joven y de estudiante. Los niños de menos de 6 años, acompañados por un adulto, siguen sin pagar.

El Palacio de los Guzmanes, por su valor arquitectónico y ubicación en la ciudad, es un edificio renacentista de gran tirón turístico. Comenzó a construirse a partir de 1.560 en unas obras que duraron más de una década y que se paralizaron sin terminar hasta que en el siglo XX la institución se encargó de concluirlo y adecuarlo a su actual función institucional y administrativa.

Etiquetas
stats