Ávila estrenará un colegio de nueva planta por un importe similar al coste del Conservatorio futbolero

Ricardo Muñoz / ICAL El consejero de Educación, Fernando Rey, asiste a la colocación de la primera piedra del nuevo CEIP La Adrada en Ávila.

ileon.com con información de la Agencia Ical

En medio de la polémica por el traslado del Conservatorio de Música de León al edificio del Ifycel adosado al campo de fútbol 'Reino de León' la Junta ha demostrado este lunes que cuando quiere si construye un edificio nuevo con fines educativos.

Así, este lunes el consejero de Educación, Fernando Rey, ha presidido el acto de colocación de la primera piedra del nuevo centro de Educación Infantil y Primaria de la localidad abulense de La Adrada. Lo que demuestra que la Junta, cuando lo necesita, opta por un centro de nueva edificación. Lo curioso es que este nuevo centro costará de forma similar a la reforma del Ifycel como Conservatorio -4,3 millones de euros- aunque eso sí, con una superficie útil de unos 2.500 metros cuadrados frente a los menos de 5.000 planteados en León con la reforma.

Lo llamativo de la inauguración de hoy es que se trata de la primera obra nueva de un centro docente en Castilla y León desde hace cuatro años. En su visita para convencer a la comunidad educativa del Conservatorio de la bondad de llevar al estadio de fútbol el consejero alegó que hace un edificio nuevo podría llegar a suponer siete años. Pero según los técnicos de su consejería hacer un edificio nuevo a similar superficie de la reforma costaría unos cinco millones de euros.

La Junta presume de obras educativas

Al margen de este proyecto en concreto cuya primera piedra se puso hoy, el titular de Educación señaló que “se está mejorando la inversión en infraestructuras y equipamientos educativos” de tal forma que este año la Junta destinará a este fin cerca de 42 millones de euros, lo que supone un aumento superior al 31 por ciento. “Y aun siendo insuficiente para todas las necesidades que nos gustaría atender, supone que podremos invertir, en el ámbito escolar, más de 31 millones de euros, casi un 34 por ciento más que en el año anterior”, señaló Rey. De ellos, se destinarán a obra nueva cerca de 16,5 millones (que supone un aumento del 42,94 por ciento) a obras de reparación, mantenimiento y sustitución, más de 11 millones (4,38 por ciento); y a equipamiento, con especial énfasis en la FP, e inversiones en innovación y mejora tecnológica, vinculado al Plan de Conectividad de Centros Escolares, se superarán los 3,7 millones de euros, cantidad que triplica la destinada el ejercicio anterior.

Este jueves, 21 de abril, tendrá lugar una manifestación contra el proyecto de llevar el Conservatorio al campo de fútbol. De momento, en Change.org, más de 13.700 firmas piden a la Junta y al Ayuntamiento que se lo piensen y den marcha atrás.

Etiquetas
stats