Mar Cabra: “Los Papeles de Panamá acaban de empezar”

La coordinadora Internacional de Datos del ICIJ, Mar Cabra, explicando los Papeles de Panamá en El Confidencial TV.

Antonio Vega

El pasado 3 de abril, de forma coordinada en todo el mundo, se desveló la mayor investigación periodística de la historia, conocida como 'Los Papeles de Panamá'. Gracias a la filtración de buena parte de la base de datos de la empresa panameña Mossack Fonseca el mundo pudo conocer la operativa de empresas y personas para evadir impuestos mediante el uso de compañías 'offshore' ubicadas en paraísos fiscales.

Mar Cabra ofrecerá este jueves en León una conferencia organizada por iLeón.com sobre cómo se gestó esta investigación periodística que duró un año y en la que inicialmente participaron un centenar de medios de comunicación coordinados por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ por sus siglas en inglés) y en el que Cabra es la Jefa del Equipo de Datos e Investigación, esencial para desentrañar los 11,5 millones de documentos filtrados.

Pese a que el impacto inicial de la publicación de los Papeles de Panamá costó el cargo al Primer Ministro de Islandia, Sigmundur David Gunnlaugsson, o al entonces ministro de Industria español, José Manuel Soria, Cabra entiende que “Los Papeles de Panamá acaban de empezar” debido a que la amplia base de datos puede seguir siendo investigada y surgir nuevas conexiones como las descubiertas en España con el escándalo del bufete Nummaria.

La investigación de los Papeles de Panamá coordinó inicialmente a 370 periodistas de ochenta países distintos investigando sobre once millones y medio de documentos

La documentación “tiene un potencial incalculable” explica en conversación con ileon.com, recordando que se sigue investigando y desvelando nombres, como esta reciente del New York Times, por lo que “pueden salir más casos”. Reconoce Cabra, no obstante, que una filtración como esta no deja de ser “la punta de la punta de la punta del iceberg” del entramado alrededor de los paraísos fiscales y sociedades opacas por lo que anima a seguir buscando “historias interesantes” detrás de los papeles usándolos como pistas.

'Los Papeles de Panamá' surgen de una filtración al periódico alemán Süddeutsche Zeitung, que acudió al ICIJ para poder desentrañar la ingente documentación y que coordinara una investigación transnacional debido a su afección mundial. El papel de la unidad de datos que dirige Cabra ha sido esencial para poder ordenar y luego investigar los documentos; “sin uso de tecnología no habría sido posible una investigación como esta”, reflexiona para poner en valor la acción periodística de perfiles informáticos o estadísticos en las redacciones de hoy en día.

Lo más satisfactorio de esta investigación es para Cabra que su publicación “haya provocado cambios en las políticas públicas” reconociendo su sorpresa por su alto impacto, “supe que iba a ser algo gordo pero no que iba a tener tanta repercusión mundial” confiesa.

Si quieres conocer cómo se hizo la mayor investigación de la historia del periodismo no te pierdas hoy jueves, 7 de julio, a las 20 h. la charla de Mar Cabra en la Fundación Sierra Pambley (entrada por la calle Dámaso Merino).

La conferencia ofrecida por Mar Cabra sobre los Papeles de Panamá se puede ver en vídeo en este enlace.

Etiquetas
stats