Silencio y lágrimas en recuerdo de Juana

Peio García / ICAL Vecinos de La Virgen del Camino (León) se concentran en repulsa por el crimen machista cometido ayer en esta localidad

'Vive sin violencia', bajo este lema, la localidad leonesa de La Virgen del Camino ha querido despedir a su vecina Juana, asesinada a manos de su pareja, con la que se encontraba en trámites de separación, pero que acabó con su vida este jueves a machetazos, para después suicidarse.

Lágrimas, dolor, rabia y mucha solidaridad. Muchos sentimientos que amigos, conocidos, familiares y toda la sociedad leonesa en su conjunto han experimentado tras conocer los terribles hechos. Dos minutos de silencio han servido para recordar a esta mujer de 53 años y para decir “basta ya” a la violencia de género y pedir que este tipo de sucesos no se repitan nunca más.

Cientos de personas se han concentrado frente a la Biblioteca Municipal de La Virgen del Camino para mostrar su solidaridad y para recordar con cariño y, con mucho dolor, a su vecina. Entre ellos muchos niños y jóvenes, que han querido sumarse a este sentido y sencillo homenaje portando carteles en los que se podía leer “Vive sin violencia” y “Vive en igualdad”. Además, un nutrido grupo de representantes institucionales que han querido mostrar su rechazo a esta lacra, la violencia de género, que ha costado la vida a 39 mujeres en lo que va de año en España.

El alcalde de Valverde de la Virgen, David Fernández, ha dicho que todo el pueblo está “terriblemente consternado” y ha expresado su “tremendo dolor”, no sin antes pedir solidaridad para los familiares y amigos de la víctima, que están pasando un verdadero calvario en estos momentos. La mujer tenía dos hijos mayores de edad, uno de ellos en común con su agresor, que vivían fuera de León.

El 016 es el número para prestar asistencia a las víctimas de violencia de género. Atención las 24 horas, no deja rastro en la factura.

Muestras de condena

Diversas entidades e instituciones han mostrado su condena por el asesinato de la vecina de La Virgen del Camino. El alcalde de la capital, Antonio Silván, expresó su “absoluta repulsa y desprecio hacia la violencia de género” y subrayó las consecuencias que tiene para toda la sociedad y mostró su “apoyo y solidaridad” con los vecinos de La Virgen del Camino.

El presidente de la Diputación, Juan Martínez Majo, señaló que hoy se vive “un día muy triste” y aludió a la importancia que tiene luchar para que “no haya que vivir más situaciones como ésta”, además de recordar el impacto del suceso en la institución, donde trabaja un hermano de la víctima.

Por su parte, el secretario general del PSL-PSOE, Tino Rodríguez, manifestó su más enérgica condena por este crimen y en nombre de todos los socialistas leoneses quiso “unirse al dolor de familiares y amigos y compartir la consternación que este nuevo caso de violencia machista ha provocado en toda la sociedad leonesa”.

La secretaria de Igualdad del PSL-PSOE, Teresa Gutiérrez, señaló que este año ya registra 39 mujeres asesinadas por violencia de género en España y abogó por “un pacto sólido y profundo que comprometa a toda una sociedad que desea desterrar este mal intolerable para poder considerarse una sociedad más justa y más digna”.

UGT de León expresó en un comunicado su más enérgica condena ante el asesinato y recordó que ya son seis las mujeres muertas por violencia machista en Castilla y León en lo que va de año. “Es la manifestación más grave, cruel y brutal de la desigualdad entre mujeres y hombres y la discriminación que sufren las mujeres en la sociedad. Constituye una flagrante violación de los derechos humanos y ello es un problema de primer orden, cuya erradicación debe ser inaplazable”, señalaron

Etiquetas
stats