Aprobado el informe del 'cortapega' de la primera funcionaria del Ayuntamiento de León

Asamblea de concejales de Serfunle en el Ayuntamiento de León

Antonio Vega

La asamblea de concejales que gobierna la Mancomunidad de Servicios Funerarios de León, San Andrés y Villaquilambre (Serfunle) aprobó este lunes el polémico informe de la secretaria de la entidad y del Ayuntamiento de León, Carmen Jaén, que rechazaba los recursos de reposición contra la decisión de que la empresa Mémora siga gestionando la compañía funeraria leonesa de origen público.

Los votos del PP, UPL y UPyD Villaquilambre -y en contra de PSOE León, IU y PAL San Andrés- dieron por bueno el polémico informe de la primera funcionaria de León realizado gracias a 'cortar y pegar' de otro informe de Mémora, tal y como desveló este periódico. Carmen Jaen reconoció en su intervención ante la asamblea que había dado por buenos los argumentos jurídicos del informe que Mémora había remitidio y por ello ocupaban 9 de las 12 páginas de su propio informe, aunque aseguró que no había ningún 'plagio' ante las acusaciones recibidas por PAL e IU para que aclarase las amplias coincidencias. El concejal del PP, José María López Benito, arguyó que 'plagio' no había existido si se tiraba literalmente de su definición de la RAE.

La funcionaria aseguró que “no he copiado literalmente” y que en el informe había varias aportaciones propias -“he puesto cosas de mi cosecha”- para rechazar los recursos contra la continuidad de Mémora en Serfunle presentados por una empresa competencia directa y por el concejal del PAL en San Andrés Paco Gómez. Precisamente con este concejal se produjo el momento de mayor tensión de la reunión ya que ante “el presunto plagio” solicitó que el informe no se votara, se pidiera otro independiente y se sustituyera a la secretaria en Serfunle al considerar que quedaba tocada la independencia del órgano que vela por su legalidad. Una petición que fue desestimada por los votos de PP y UPL e UPyD de Villaquilambre.

La concejala de IU San Andrés, Eloína Terrón, también cuestionó a la secretaria sobre las coincidencias del informe, que consideró que iban más allás de meras cuestiones jurídicas, sino también de valoraciones de Mémora que la funcionario hacía como propias al copiar en el suyo propio. Terrón consideró una “inseguridad” que la secretaria no fuera “neutral y no de parte”.

La alta funcionaria defendió, además, que sólo su informe jurídico sobre la permanencia de Mémora en Serfunle debía haberse votado, tal y como se hizo, en la asamblea de concejales del pasado 4 de octubre, pese a la reclamación del PAL. En esa asamblea se trató qué hacer con Mémora tras conocerse un informe del Consejo Consultivo que considera 'ilegal' la privatización realizada en 2003 y por la que se constituyó una sociedad mixta que perdura hasta día de hoy.

Entre los asuntos pendientes de Serfunle de conocer quedó conocer si se toman medidas contra los funcionarios que elaboraron el proceso de privatización hoy en cuestión.

El presidente de Serfunle y concejal del Ayuntamiento de León, Fernando Salguero, manifestó a este periódico que pese a estos hechos se mantiene la plena “confianza” en la funcionaria y no creen que esté en cuestión la seguridad jurídica de la entidad funeraria.

Etiquetas
stats