El Ayuntamiento de León señala la verdadera obra de la Plaza del Grano

Señalización de la fase 2 de la Plaza del Grano, con las futuras aceras señaladas.

Antonio Vega

Este viernes mismo, apenas un día después de la segunda manifestación contra las polémicas obras de la Plaza del Grano, el Ayuntamiento de León señalaba en el pavimento de la plaza mediante un spray de obra por dónde irá la segunda fase de las obras, que consiste en la construcción de una acera perimetral circundando todo el espacio.

El rojo señala ya lo que las nuevas aceras ocuparán del actual pavimento de cantos rodados de la plaza, bajo el argumento consistorial de favorecer la accesibilidad por la plaza del Barrio Húmedo. Se trata de la continuación de los trabajos actuales y que ya han terminado la calle Capilla y prácticamente la calle Mercado, que rodean la Iglesia del Mercado.

Tanto en la fase uno (las calles) como en la segunda (aceras) tendrán como material la losa de piedra griotte “de la montaña leonesa”, según el documento oficial que avala las obras. Las aceras tendrá idéntico “enlosado regular de piedra caliza griotte apiconada asentado con mortero bastardo sobrela base general preparada para el resto del pavimento, el espesor reservado para la capa de asentado será tal que permita usar un grosor de losa de 7/10 cm., de forma que se aprovechen los costeros de los bloques y economizar simplificando el cortado”.

El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de León defiende esta acera, aduciendo que supondrá una pérdida de un “porcentaje ridículo” a cambio de permitir la completa accesibilidad desde todos los ángulos a personas con movilidad reducida, sillas de ruedas, carritos de bebé o de la compra, por ejemplo.

Por su parte, los detractores, aglutinados en la Plataforma 'Salvemos la Plaza del Grano', censuran duramente esta pérdida patrimonial del empedrado de cantos rodados y exigen que no se toque más que para tapar las 'calvas' y desperfectos generados por la falta de arreglo municipal durante décadas, el consentido paso de vehículos e incluso la maquinaria pesada que se dejó entrar el primer día de las obras. Arguyen que la acera perimetral modificará la idiosincrasia característica de la plaza y que se perderán 300 metros cuadrados de tradicional empedrado.

Entre las críticas están que las aceras generales están la construcción de una nueva acera por el murete del lado del Convento de las Carbajalas, de 1,2 metros de ancho; la superamplia zona de acera nueva que se hará ante el soportal de la casa porticada y que en zonas de alineación las aceras vayan a medir 5 metros.

'Salvemos la Plaza del Grano' ha pedido al Ayuntamiento de León que preside Antonio Silván que siga el ejemplo de la ciudad de Boston (EE.UU) con la Acorn Street (calle de la Bellota), que presenta similitudes con el Grano y es la más fotografiada de la ciudad. “El Ayuntamiento de León debería seguir el ejemplo de Boston y renunciar a la construcción de las nuevas aceras. Si se decidieran a conservar y reparar los pavimentos de la Plaza del Grano, dada su similitud con los que tiene la Calle de la Bellota, y dada la singularidad de estos dos espacios públicos, sería posible iniciar un proyecto de hermanamiento entre ambas ciudades, con las posibilidades que se abrirían para una ciudad como León, cada vez más volcada al turismo y cada vez más empobrecida”, afirman en un comunicado.

Tercera fase: el empedrado

Por otro lado la concejala de Urbanismo y Medio Ambiente, Ana Franco, ha desgranado por primera vez esta semana en declaraciones a Radio León el coste que tendría la tercera y más delicada fase, la que levantaría y repondría la totalidad del empedrado sobre un lecho de más del 30% de cemento y cal. Una cuantía de unos 250.000 euros que aún está en fase previa, desgranó, a “sacar a concurso y licitación”.

Se trataría, según sus palabras, de “cerrar la plaza y el entorno adecuado para que deje de estropearse”, en referencia al pésimo estado en que ha dejado esta delicada plaza la total falta de intervención por parte del Ayuntamiento de León y su permisividad total con la circulación de vehículos, también pesados, haciendo caso omiso durante casi 25 años a la obligatoriedad de restringirlo, como había marcado la Comisión Territorial de Patrimonio de la Junta de Castilla y León.

Aquí puedes ver una recreación de cómo quedará la Plaza del Grano con la fase II según los planos del proyecto oficial del Ayuntamiento de León.

Etiquetas
stats