El aeródromo de los Oteros celebra el sábado un gran festival aéreo con carreras de drones

Un dron de altas capacidades

Jesús María López de Uribe

Un festival aéreo en toda regla con una carrera de drones mediante visores que permiten pilotarlos con 'vista en primera persona' como protagonista. Y también avionetas, ultraligeros, paracaidismo, o las cosas de la propia ingeniería aeronáutica o... todo lo que ayude al hombre a creerse más ligero que el aire. Con todo esto, y aún más, el aeródromo de Pajares de los Oteros acogerá este sábado 29 de abril una gran fiesta aérea desde las diez de la mañana y hasta la noche, con el colofón de una exhibición de drones con espectáculo de luces incluido. Una jornada festiva aeronáutica en la que algunos visitantes podrán volar por primera vez o lanzarse en paracaídas. El sueño de todo 'aerotrastornado'.

Y además contará con la primera competición de drones de carreras FPV en la provicia de León y toda la comunidad autónoma, organizado por AEPSA (la Asociación de Estudiantes para la Promoción de los Sistemas Autónomos de la Universidad de León) y el Maker Club León, con la colaboración del Aeródromo Los Oteros, aunque los que acudan a este festival aéreo también podrán disfrutar de la aviación ligera y volar gracias a la Fundación Cielos de Leon o tirarse en paracaídas con el Centro de Paracaidismo Skydive León.

Todas estas oportunidades dentro de una jornada gratuita y —lo que es mucho más importante— para todos los públicos (pequeños y mayores), donde se podrán reunir curiosos y apasionados del mundo de la aviación y los drones. También con muchas actividades para los interesados en las tecnologías aeronáuticas que permiten a los seres humanos volar con 'esos locos cacharros', surcar las nubes y cruzar océanos con aparatos de altísima tecnología e, incluso, llegar al Espacio (con su disciplina hermana, la astronáutica).

Jornada gratuita repleta de talleres y actividades

Por si fuera poca cosa la carrera de drones FPV, ya para satisfacer todos los más ansiados deseos de los aficionados a la aeronáutica en la provincia habrá una feria expositiva. En ésta se podrán ver múltiples tecnologías y una serie de actividades relacionadas con el sector: una concentración de avionetas, cursos de montaje de drones, cursos de Arduino (una plataforma de placas electrónicas basada en hardware y software muy flexibles y fáciles de usar), simuladores de drones, cursos de escaneo e impresión 3D, entre otros talleres. Se habilitará también una zona de exhibición para instituciones y organizaciones colaboradoras que quieran mostrar sus proyectos. Y como colofón final una impresionante exhibición nocturna de drones, que ofrece un espectáculo único con sus focos y luces destacando en la noche.

El Fly Fest Los Oteros tiene el apoyo, entre otros, de la Universidad de León, el lobby de drones internacional AUVSI, el laboratorio de Fabricación Digital Fab Lab León; y todas las asociaciones y grupos de interés que participan en la zona expositiva.

León, con infraestructura apta para carreras de Drones

La carrera de Drones tipo FPV (First Person Wiew, 'vista en primera persona') es “un novedoso deporte de motor surgido en Australia a finales de 2014”, según la nota de prensa del Maker Club León, “en el que el participante controla pequeños cuadricópteros a través de una cámara montada en el propio artilugio que transmite la imagen en directo a unas gafas que porta el piloto. El objetivo de la carrera es la superación un circuito de obstáculos, compuesto por puertas, balizas y banderas, en el menor tiempo posible”.

Los drones deben superar un circuito de obstáculos de puertas, balizas y banderas, en el menor tiempo posible.

“León cuenta, para el desarrollo del mismo, de una infraestructura apta para el vuelo 'indoor' de drones, como es el aeródromo de Los Oteros, que posee el mayor hangar de Europa para las prácticas con drones”, informan. “En este sentido, la carrera de drones, que se enmarca en el FlyFest de Los Oteros, se realizará dentro de un hangar con numerosos obstáculos que los pilotos tendrán que sortear para ser los más rápidos. La competición contará con balización, iluminación, sonido y todas las condiciones de seguridad”.

Para Laura González y David Boñar, organizadores de la carrera de drones FPV, la celebración de la competición supone una “verdadera innovación en cuanto a las modalidades deportivas de motor se refiere”. Algo “que sitúa a Castilla y León por delante de otras muchas Comunidades Autónomas”. Para José María Fernández, otro de los que han llevado adelante este evento, “con los drones se abren inagotables oportunidades de negocio para las empresas que decidan entrar y apostar por el sector”. Y es que no es extraño que en León se celebren eventos de este tipo con drones, ya que es la provincia puntera en estos aparatos autónomos, tanto en lo civil, con la sede europea del lobby internacional que promueve este tipo de aparatos (Auvsi) como en lo militar, ya que el batallón de drones del Ejército español tiene sede en el campamento de El Ferral del Bernesga.

___

  • Dónde: aeródromo de Pajares de los Oteros. Mapa de posición, aquí.
  • Cuándo: sábado 29 de abril a partir de las 10:00 horas y hasta la exhibición nocturna de drones.
  • Más información: en la web del evento Fly Fest Los Oteros.
Etiquetas
stats