Majo ordena ahora cumplir la Ley “al pie de la letra” y retirar la Medalla de Oro de la Provincia a Franco

Miguel Castaño (alcalde), Félix Gordón Ordás (diputado nacional) y Ramiro Armesto (presidente de la Diputación), el primero y el último fueron fusilados juntos en consejo de guerra celebrado en el Salón de Plenos de la Diputación. / Foto PEPE GRACIA

Carlos J. Domínguez

“Que la señora secretaria tome las medidas necesarias” para “cumplir la Ley al pie de la letra” y retirar, lo antes posible, la Medalla de Oro de la Provincia que aún ostenta el dictador Francisco Franco desde que se le concedió en 1960, tal y como desveló ayer iLeon.com en excusiva.

Esta ha sido la encomienda personalmente dada hoy por el presidente de la Diputación de León, Juan Martínez Majo, tras conocerse la existencia de este altísimo honor, el más elevado de la institución provincial, al generalísimo golpista y cuya existencia contraviene de manera clara la Ley de Memoria Histórica que este año cumple 10 años en vigor. Así se lo acababan de pedir los portavoces tanto del PSOE, José Pellitero, como de León en Común (IU), Miguel Flecha, aduciendo ambos la noticia revelada por este medio de comunicación.

“Yo no lo sabía, ni mucho menos”

Y tan desconocida hasta ahora que el propio Martínez Majo no dudó en ironizar sobre ese desconocimiento, resaltando en el Pleno celebrado hoy “qué vagos somos en esta casa, que no nos damos cuenta hasta que no lo vemos en un medio de comunicación”. “Vaya tela”, añadió entre algunas risas de los asistentes a la reunión, para a continuación eximirse de toda responsabilidad por la ilegalidad del mantenimiento de la medalla: “Yo ni lo sabía ni mucho menos”. Pero la crítica por ese desconocimiento fue más amplia, al referirse a que igual que en su caso, tampoco hasta ahora conocian la existencia de la misma ni “todos los (diputados provinciales) presentes ni los pasados”.

Tras lo cual insistó en que “al pie de la letra” de cumplirá la Ley de Memoria Histórica, porque “lo que diga la Ley, se hará”. Y la Ley Ley 52/2007 dice, en su artículo 15.1º, que “las Administraciones públicas, en el ejercicio de sus competencias, tomarán las medidas oportunas para la retirada de escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones conmemorativas de exaltación, personal o colectiva, de la sublevación militar, de la Guerra Civil y de la represión de la Dictadura”.

Algo que está levantando sarpullidos políticos en otras provincias y ciudades, como ocurre con un medallón en la Plaza Mayor de Salmalanca, feudo municipal del nuevo líder autonómico del PP, Alfonso Fernández Mañueco, pero que hasta ahora no había 'salpicado' a las dos mayores instituciones de la provincia leonesa, tanto la Diputación como también el Ayuntamiento de León, donde también se mantiene una Medalla de Medalla de la Ciudad con Laureles que se creó ex profeso en mayo de 1952 para encumbrar al tirano que se alzo con la jefatura del Estado tras el golpe de estado de 1936.

Sentencias de muerte a diputados... y en el mismo Salón de Plenos

Cabe recordar que un presidente de la Diputación, Ramiro Armesto, fue sentenciado a muerte por “traición” y ejecutado el 21 de noviembre de 1936, junto a varios diputados provinciales republicanos, al entonces alcalde de León, Miguel Castaño, o al gobernador civil, Emilio Francés, por un tribunal militar franquista cuyos juicios eran celebrados precisamente en el mismo Salón de Plenos del Palacio de los Guzmanes donde hoy ha tenido lugar esta curiosa mención al asunto. A esta sesión acudió también Santiago Ordóñez, el nuevo presidente de la Asociación Pozo Grajero, que había registrado esta misma mañana idéntica petición para arrebatar a Franco el más alto honor de la provincia.

Etiquetas
stats