La concejala de Urbanismo asegura no saber nada del desmontaje de la muralla denegado por la Junta

Las grietas amenazan la integridad del cubo cuadrangular de la esquina suroeste de la muralla romana de León. Foto: Uribe

ileon.com/agencias

Desconocimiento total. Así se ha manifestado este martes la concejala de Urbanismo en el Ayuntamiento de León, Ana Franco, en una comisión de urbanismo extraordinaria tras ser cuestionada por la oposición por la información publicada por ileon.com de que la Junta negó al consistorio desmontar un cubo de la muralla derrumbado hace unos meses. La concejala fue preguntada por el PSOE y León Despierta sobre estos hechos y la respuesta consistorial al derrumbe, negando conocer el dictámen de la Comisión de Patrimonio del pasado mes de mayo que daba un varapalo a la propuesta municipal, según han confirmado fuentes presentes en la reunión.

La Comisión Territorial de Patrimonio de León acordó en su reunión del 2 de mayo pasado “no autorizar las medidas de aseguramiento propuestas en el lienzo y cubo de la muralla en la esquina suroeste del recinto amurallado de León entre los números 4 y 6 de la calle Conde Rebolledo, dado que incluye trabajos de desmontaje de partes del monumento, no permitidos en ningún caso de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 89.1 del Reglamento para la Protección del Patrimonio Cultural de Castilla y León”. La Junta cuestionaba así la propuesta municipal para arreglar los restos del torreón cuadrangular de la esquina suroccidental de la Muralla Romana legionense, ubicada en la calle Conde Rebolledo y derrumbado el pasado mes de marzo tras iniciarse unas obras de consolidación, eliminando dos casas adosadas.

Ana Franco y su equipo confirmaron con una arquitecta municipal, vía telefónica, que efectivamente la Junta había echado atrás la primera propuesta del Ayuntamiento y que la Comisión de Patrimonio verá en breve su nueva propuesta, aunque sin desvelar detalles de cómo será tras el varapalo inicial.

La Comisión Territorial de Patrimonio recomendó al consistorio -tras denegar el permiso al plan inicial de los arquitectos del Ayuntamiento de Léon de 'tirar' abajo parte del cubo-, que “deberán llevarse a cabo trabajos de apeo, consolidación y refuerzo del lienzo exterior, procediendo en caso de necesidad al vaciado de los rellenos interiores no coetáneos con el monumento”. Además, también exigía al Ayuntamiento leonés que “deberá presentarse un proyecto que contenga un diagnóstico de los daños de este tramo de la muralla y las medidas de reconstrucción y conservación del monumento”.

Críticas de la oposición

La respuesta de la concejala, de desconocimiento total, se ha llevado críticas de la oposición. El PSOE, en un comunicado, asegura que estos hechos “llevan a pensar que el patrimonio de esta ciudad está en claro peligro en manos del PP, como se evidencia cada día”. La concejal del PSOE Evelia Fernández asegura que su grupo ya alertó que los trabajos que se habían realizado y que provocaron el derrumbe en el cubo habían dejado más desprotegida la muralla y que se requería una actuación urgente de consolidación y restauración “que casi tres meses después estamos esperando”.

Para los socialistas el PP, que gobierna en las dos instituciones afectadas, “no se coordina para la rehabilitación de ese tramo” que puede causar “en cualquier momento” un nuevo derrumbe, con el consiguiente peligro para los viandantes. El PSOE ha pedido al alcalde de León, Antonio Silván, “que se tome en serio de una vez” la competencia en materia de patrimonio y ponga en orden esta Concejalía y también la de Urbanismo para que a la conclusión de su mandato “el daño a la ciudad no sea irreparable” en esta materia.

Etiquetas
stats