Las obras de Feve en León alcanzan ya el centro de la capital

Avanzan estos días las obras de pavimentación de la calle de entrada a la estación de Matallana y el antiguo aparcamiento.

Obras de la integración de Feve en el corazón de León capital, en el entorno de la estación de Matallana. Desde hace tres días, operarios están realizando trabajos de pavimentación en las proximidades de la céntrica estación, levantando el viejo suelo destrozado por los autobuses que llevan años trasladando a los viajeros hasta el barrio de La Asunción -donde queda bloqueado aún el tren de vía estrecha-.

La Asunción-Universidad, donde lleva años deteniéndose el tren de Feve, con una nueva construcción que se levanta al fondo.

Se trata en realidad de un pedazo de vía pública de la ciudad y de la antigua zona de aparcamiento que hace meses Adif cerró tras varios años de desidia, permitiendo que el parón interminable del proyecto de integración de Feve en la ciudad dejara también durante años de facto un aparcamiento para cualquier conductor.

Los trabajos en este punto no son menos visibles que los que en las últimas semanas se vienen acometiendo también en todo el recorrido por el norte y este de la ciudad, ubicando ya todos los futuros apeaderos en puntos tales como la iglesia de Las Ventas o el Parque de San Mamés, hasta sumar un total de cinco paradas previstas en el futuro trazado tranviario por la ciudad.

También se está ejecutando en estas fechas la instalación de las futuras señalizaciones semafóricas en cada uno de los muchos puntos de cruce de peatones, así como en los que podrán pasar los vehículos a motor, como si se tratara de pasos a nivel sin barrera.

El andén de Las Ventas ya está ejecutado detrás de la iglesia del barrio.

Fin de este año, principios del próximo

De este modo, parece que este final de verano sí llega con un ritmo amplio de los trabajos que acumulan años de retraso tras el anuncio de la integración original, con forma de tranvía, allá por el año 2011. A este ritmo, parece darse por bueno el último plazo dado por el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, de que el tren con forma de tranvía circulará por fin hasta la céntrica estación de Matallana en León a finales del presente año y principios de 2018. El montante final de los trabajos acabará ascendiendo a 24 millones de euros.

Las obras se desarrollan en una longitud de 2.367,1 metros entre la estación de Matallana, en el centro de León, y la estación de La Asunción-Universidad, situada en el límite del término municipal, justo donde da comienzo la línea de ferrocarril de ancho métrico de la histórica línea de Feve entre León y Bilbao, que vertebra a su paso toda la Montaña Oriental leonesa. Una línea a la que los retrasos de este proyecto ha causado un daño que habrá que ver si es irreversible, por la pérdida constante de viajeros que se ha acumulado en los últimos años.

Etiquetas
stats