La Junta anuncia una bajada del 5% en las tasas de la Universidad de León para el próximo curso

Facultad de Filosofía y Letras en el campus de Vegazana

ileon.com

Estudiar una carrera universitaria en León será un 5% más barato a partir del próximo curso, 2018/2019. Este ha sido el anuncio, por primera vez oficial, lanzado hoy por el consejero de Educación de la Junta de Castilla y león, Fernando Rey, en el acto oficial de apertura del nuevo curso en la Universidad de León, quien anunció tal medida para el conjunto de las cuatro universidades públicas de la Comunidad.

La rebaja llegará cinco años después del polémico 'tasazo', en aplicación del llamado Decreto Wert -entonces ministro de Educación del Gobierno de Rajoy-, aplicado en el curso 2012/2013. De hecho, la medida anunciada hoy será muy bien recibida pero palía sólo en parte el incremento que aquella medida supuso, de un aumento del 39,03% de media respecto al curso anterior, que llegó a más del 50% en el caso de las carreras de letras.

Aquella decisión situó al campus leonés, en el conjunto de las universidades de Castilla y León, en podio de las más caras para estudiar en toda España, situando las tasas universitarias de la Comunidad en el tercer lugar, sólo superadas por las que se aplican en Madrid y Cataluña.

Desde aquella subida, y en tan sólo dos años, el precio de la matrícula en las universidades de Castilla y León se disparó un 43,8%, según datos oficiales del Ministerio de Educación y Cultura. En el curso que se inicia hoy, el 2017/2018, las tasas fueron congeladas por tercer año consecutivo

El anuncio de la nueva rebaja del 5% se materializará en virtud al acuerdo adoptado entre el PP en el Gobierno autonómico y Ciudadanos de Castilla y León en el seno de los pactos sellados para la aprobación de los presupuestos de la Comunidad para este año.

Acceso a la universidad

Fernando Rey comentó que Castilla y León tiene “muy claro” que es conveniente establecer una prueba única estatal de acceso a la universidad, que evite desigualdades por los distintos niveles de exigencia de unas comunidades autónomas respecto a otras y así lo defenderá en la comisión del Senado sobre reforma educativa en la que comparecerá para abordar esa propuesta de la comunidad.

“Las que tienen mejores resultados escolares son los mejores aliados”, dijo y reconoció conversaciones “discretas” con otras autonomías. “Seré muy pesado en reivindicar esto porque es de justicia; primero para no perjudicar a los alumnos de Castilla y León y para que no vengan estudiantes con un nivel alto sobre el papel, que luego sufren fracaso escolar”, remarcó.

Respecto a la posible supresión de carreras con poca demanda, señaló que se tomarán medidas para intentar salvar las titulaciones que tienen pocos alumnos. “Cerrar no arregla la situación cuando tienes instalaciones y plantilla. Nuestra lógica no es aniquiladora sino más bien cómo hacemos campus sostenibles”, manifestó.

El nuevo Conservatorio de León, sin plazos

Preguntado el consejero de Educación por los plazos de ejecución del anunciado nuevo Conservatorio de Música de León, Fernando Rey eludió darlos debido a que se está realizando los trámites de cesión de la parcela, que el Ayuntamiento de León aprobó en el 2009, y además debe realizarse catas arqueológicas antes del inicio de las obras. La parcela se ubica en el barrio de La Palomera frente al centro de salud. Recordó, eso sí, que las obras presupuestadas en unos 6 millones se realizarán en “varios años”.

Sobre la petición de un instituto para el municipio de Villaquilambre, que tiene casi 20.000 habitantes, Rey aseguró que entiende la misma pero que hay que analizar la situación, “hay que ver si abrir uno ahí nos lleva a cerrar otros en el entorno”. Según el consejero podría darse el caso de que su apertura conllevara que estudiantes tardaran más en ir al nuevo instituto que llegar a su actual centro, todos ellos ubicados en el municipio de León. Recordó además que los jóvenes de Villaquilambre tienen cerca “excelentes” centros educativos a los que asistir, en todo caso.

Etiquetas
stats