Fallece en León Víctor Bayón, histórico dirigente del Partido Comunista de España

Victor Bayón en el año 2011

El histórico dirigente del Partido Comunista de España, Víctor Bayón, falleció hoy miércoles 25 de octubre, entre las condolencias de sus compañeros del PCE de León que han remitido una nota a los medios de comunicación en su recuerdo.

“Este 25 de octubre de 2017 es un día triste para la clase obrera y el pueblo de Asturias, León y en general de toda España. Hoy, el histórico dirigente comunista, Víctor Bayón ha fallecido, tras décadas de lucha. Víctor Bayón, minero de profesión, militante del PCE y luchador antifranquista has sido un ejemplo de coherencia y sacrificio durante toda su vida”, informan.

“Se trasladó a León en 1965 desde su Asturias natal, donde había participado en las huelgas mineras que pusieron en jaque a la dictadura. En la provincia de León, tras pasar por Francia, será el instructor del Partido Comunista de España en los duros años de la clandestinidad. Aquí y en las provincias limítrofes organizará al PCE y la resistencia antifranquista. Además de instructor, será miembro del Comité Central”, apunta la nota en su inicio.

Según el comunicado del Comité Provincial de León del PCE Víctor Bayón se acogió en 1978 a la amnistía política y se reincorporó al pozo Fondón de Sama de Langreo. En 1982, tras una breve estancia en Alicante, se instala de nuevo en León, donde continuará militando en el Partido. “Precisamente hoy, cuando en León miembros de la dictadura como Rodolfo Martin Villa (acusado de crímenes de Lesa Humanidad), dan impunemente conferencias sobre la transición, la figura de Víctor Bayón coge más fuerza”.

En 2011 Víctor publicó la autobiografía 'Crónica de una lucha. Mi actividad en el PCE'. Con el objetivo de luchar contra la revisión de la Historia. Sus compañeros leoneses recuerdan que él decía que “para que no se olvide quienes lucharon en la clandestinidad por defender la libertad y traer la democracia”.

[Lea la entrevista

“El camarada 'Carlos', como se le conocía en la clandestinidad, entregó los mejores años de su vida a la lucha contra el fascismo, por la Democracia, la República y el Socialismo, por eso su lucha está más vigente que nunca. Hoy mientras el régimen del 78 se tambalea, es necesario reivindicar el ejemplo comunista de héroes como Víctor, para que algún día los homenajes públicos se hagan a los luchadores por la libertad y los criminales sean juzgados. Para que haya verdad, justicia y reparación para las víctimas del franquismo y reconocimiento para los miles de hombres y mujeres que dejaron los mejores años de su vida para luchar contra esa dictadura.Hoy, desde el Partido Comunista, el Partido, su Partido, afirmamos que Víctor Bayón ha muerto, pero su ejemplo comunista pervivirá para siempre”, recuerdan en su obituario.

Etiquetas
stats