Agricultores del Bierzo rechazan la quema de neumáticos en Cosmos y tachan de “comprado” el estudio de la ULE

Cementos Cosmos en Toral de los Vados

La Asociación Berciana de Agricultores (ABA) ha rechazado la incineración de neumáticos por parte de la cementera Cosmos ya que consideran que este hecho podría ser perjudicial para el sector agroalimentarios de la comarca y también para la salud de todos los bercianos, según recoge Radio Bierzo -puedes leer aquí la noticia-.

La ABA también se ha pronunciado sobre el estudio de la Universidad de León que avala en primera instancia la adecuación de las instalaciones de la fábrica de Cementos Cosmos en el municipio de Toral de los Vados para la quema de neumáticos fuera de uso como combustible alternativo en los procesos de producción de la factoría.

El estudio, financiado por la cementera, también ha sentado un “punto de partida” para monitorizar los efectos que podría tener la quema de neumáticos en el entorno, en caso de llevarla a cabo, a través de la recogida de muestras de suelo y de vegetales, así como de mediciones de la pureza atmosférica gracias a los líquenes.

A este respecto, la asociación ha dicho no entender el apoyo de la institución académica leonesa a esta práctica y cuestiona a los profesionales que han elaborado el citado estudio, de los que dice podrían estar “manipulados o comprados”. Además, les recuerda que la quema de neumáticos produce un tipo de emisiones que no sólo son malas para la agricultura, sino también para la salud de todos los bercianos.

Así lo ha declarado el presidente de la Asociación Berciana de Agricultores, Ángel Gallego, en el marco de las jornada de profesionalización de la agricultura en la sede de los consejos reguladores del Bierzo y lo ha recogido la Cadena Ser en El Bierzo.

Etiquetas
stats