La Diputación no informó a la oposición ni de la “urgencia” ni de las plazas de la navideña 'oposición exprés'

El alcalde de Carracedelo y diputado provincial de Recursos Humanos, Raúl Valcarce. / César Sánchez / ICAL

Antonio Vega

A las polémicas oposiciones exprés navideñas de la Diputación de León celebrada la semana pasada para uno o varios puestos de Técnico de Administración General, que no se especificaba en la convocatoria, acudieron finalmente un centenar de personas pese a los escasos cinco días para apuntarse a la misma en plena época vacacional.

La Diputación ha justificado la convocatoria por “la urgencia y necesidad de técnicos en la casa”, en palabras del portavoz del equipo de Gobierno, el diputado provincial Francisco Castañón. Y debía ser urgente porque la convocatoria fue firmada por el diputado de Recursos Humanos, Raúl Valcarce, el día 20 de diciembre y de la que no se informó en la comisión de Presidencia y Recursos Humanos celebrada apenas cinco días antes. En la última reunión del año de la comisión se informó del inventario de bienes de la Diputación y de las contrataciones realizadas por la institución en el 2017 pero no se contó, ni siquiera de forma verbal, de la 'oposición exprés' que se iba a aprobar unos días después, tal y como han confirmado diputados asistentes a este medio.

Tampoco en la comisión de Hacienda y contratación del mismo 15 de diciembre, en la que a veces se informan de estos asuntos si no hay comisión de recursos humanos cercana, se comentó nada sobre la necesidad urgente de técnicos y la convocatoria inminente del proceso de selección para trabajar de forma temporal en la institución provincial.

Preguntas “como en todas las oposiciones en general”

Finalmente la oposición, cuyo puesto de trabajo no se especificaba aunque la categoría sí de funcionario interino, se desarrolló en forma de examen con 4 preguntas elegidas por sorteo para ser desarrolladas de forma breve. Uno de los asistentes ha relatado a ileon.com que al preguntar por el temario, que no figuraba en la convocatoria, se le respondió que consistía “como en todas las oposiciones en general”. En concreto a las preguntas que ha tenido acceso este periódico versaban sobre cuestiones de procedimiento administrativo y de régimen de los entes locales.

El desarrollo del examen, en uno de los edificios del Complejo San Cayetano, se realizó en tres turnos de una treintena de participantes cada uno, eligiendo por sorteo las cuatro preguntas de los bloques temáticos. Alguna de las preguntas eran sobre contratación menor o tipología de bienes de los entes locales.

El examen, de menos de media hora de duración, tenía un 70% del peso para la nota final, con otro 10 para los méritos aportados y otro 20% para la experiencia laboral en puestos similares, según desvelaron desde el tribunal a los personados en el examen.

Las explicaciones dadas por los responsables del examen a preguntas de algunos de los propios opositores fueron que se trataba de generar una nueva bolsa de empleo dado que la anterior bolsa de empleo para esta categoría laboral, una de las superiores en la administración, se encuentra agotada. En concreto explicaron que esperaban completar al menos 3 o 4 puestos vacantes en la institución provincial. De momento no se ha hecho pública la lista de aprobados en esta singular oposición.

Ciudadanos e IU piden explicaciones

El representante de Ciudadanos en la Diputación de León, Juan Carlos Fernández, ha reclamado que se convoque urgentemente la Junta de Portavoces para que el responsable de Recursos Humanos “dé las explicaciones pertinentes acerca de la convocatoria exprés de las plazas de funcionarios interinos”.

“No dudamos de la necesidad urgente de la contratación de dicho personal, pero creemos que las formas de convocatoria no han sido las correctas” ha apuntado Fernández, quien ha considerado que las explicaciones ofrecidas por el Equipo de Gobierno del Partido Popular en relación a esta contratación de personal “evidencian una total falta de transparencia”. “Las plazas de funcionarios no pueden cubrirse con procedimientos que no respetan ni los principios constitucionales ni la normativa legal y reglamentaria” ha apostillado.

Ciudadanos ha presentado un escrito en la Diputación para averigüar los motivos de urgencia para la convocatoria de estas plazas, así como lo llamativo de las condiciones, además de saber qué puestos en concreto están vacantes y urge su ocupación.

Por su parte la coalición IU-En Común a través de su diputado, Miguel Flecha, ha denunciado que llevan dos años reclamando que se cubran plazas similares a las ofrecidas, pero que “nos choca enormemente que el PP demuestre tales urgencias en cubrir las plazas y absoluto pasotismo en tomar la decisión definitiva de dotarlas”.

La coalición de izquierdas reclama “transparencia en el proceso, asegurar la legalidad del mismo, cumplir los plazos establecidos, porque si el tiempo se echa encima es por culpa del Equipo de Gobierno, a quien le han entrado las prisas y las urgencia ahora, cuando no ha hecho otra cosa que retrasar la mera admisión de la necesidad de las plazas durante toda la legislatura”.

IU-En Común han solicitado explicaciones al diputado del área, Raúl Valcarce, “para asegurar la limpieza del procedimiento y repetir el proceso si no observamos las suficientes garantías”.

Etiquetas
stats