San Andrés sí cederá un pabellón para que puedan dormir los policías y guardias civiles de la Marcha por la Equiparación Salarial

Los policías y guardias civiles de Jusapol concentrados ante la Subdelegación del Gobierno en León en la protesta de octubre de 2017.

Asunto zanjado. El Ayuntamiento de León negó a la Asociación Justicia Salarial Policial, formada por agentes del Cuerpo Nacional de Policía y la Guardia Civil, un pabellón para dormir en la cuarta etapa de la Marcha por la Equiparación Salarial que se iniciará el próximo domingo día 22 en Oviedo (y que tenía previsto llegar al alfoz leonés el día 25). El Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo sí les da el permiso para pernoctar en el Pabellón Municipal Camino de Santiago.

Así se solventa la necesidad de los agentes que recorrerán a pie el camino entre Asturias y Madrid para solicitar que se equipare de verdad su sueldo al de los miembros de las fuerzas de seguridad autonómicas. Tomando como ejemplo las legendarias marchas mineras. En el caso de los miembros de Jusapol son 14 etapas, cuatro de las cuales terminan en localidades leonesas (Villamanín el día 23, La Robla el 24, Onzonilla el día 25 y Villaquejida el 26), para llegar a Madrid el día 5 de mayo. Una pechada de kilómetros en la que la provincia de León tendrá la caminata más larga con 43 kilómetros entre Onzonilla y Villaquejida.

Resuelta la necesidad de descansar en tierras leonesas, pero no la enorme polémica que ha desatado la decisión negativa del Ayuntamiento de León, que desde el día 11 en el que se conoció la noticia, ha recibido miles de contestaciones por Twitter de agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado no muy contentos con la decisión, por decirlo finamente.

Y es que se ha producido una impresionante tormenta de tuits con reproches al equipo de Gobierno del PP en León que se ha convertido en una verdadera crisis reputacional y que ha traído de cabeza al equipo de Redes Sociales de la capital leonesa durante estos días (y a día de hoy continúa bastante activa). Una decisión, además, que conllevó al día siguiente de conocerse la crítica de su socio en el equipo de Gobierno, Ciudadanos, que tiene los votos precisos para dar la mayoría absoluta a sus decisiones en el Pleno de la Ciudad.

“En San Andrés no hay problema para atender este tipo de peticiones”

Según el Gabinete de Prensa del Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo, la decisión de ceder para la pernocta el Pabellón Municipal Camino de Santiago ha partido del concejal de Deportes Abel Iglesias, con el beneplácito de la alcaldesa Eugenia Gancedo y todo el equipo de Gobierno. Y según las fuentes municipales “es que en San Andrés no hay problemas en este tipo de peticiones, que ya se han repetido otras veces”.

“No ningún problema en colaborar con colectivos cuando el Ayuntamiento cree que son peticiones de interés público, como ha ocurrido en Semana Santa con la Selección Española Femenina de Baloncesto en Silla de Ruedas que solicitó las instalaciones y se les cedieron, como ha ocurrido anteriormente varias veces con la masculina Senior y la Sub-22 de este mismo deporte; y nosotros orgullosos de poder colaborar”, afirman desde San Andrés del Rabanedo.

“La cuestión es que si la solicitud se realiza de forma adecuada y lo que se pide no interrumpe la normal actividad de las actividades deportivas de los ciudadanos programadas en el pabellón, que son muchas a lo largo de la semana, y se dejan las instalaciones para cuando empiecen las del día siguiente, el Ayuntamiento de San Andrés cede las instalaciones. Es lo mínimo que se puede hacer”, explican desde el Gabinete Municipal de Prensa y Comunicación.

Y asunto solucionado para los policías y guardias civiles. Ya podrán dormir en la zona del alfoz de León sin problema. Gracias a San Andrés del Rabanedo. Lo que no está claro es cuándo terminará la avalancha de tuits criticando con mucha dureza que la ciudad de León no se haya dignado a acogerles, lo que la mayoría de agentes de policía y guardias civiles de Jusapol han considerado “una falta incomprensible de respeto a su dedicación y trabajo”.

Etiquetas
stats