El Aeropuerto de León no 'carga'

Aeropuerto de León

A. Vega / C.J.D.

El aeropuerto de León está en fase de descarga. Literalmente. El volumen de transporte de mercancías del aeródromo ubicado en La Virgen del Camino está en cifras nunca conocidas y acumula ya demasiados meses sin actividad de este tipo. En lo que va de año, desde enero hasta el pasado mes de abril, ni un sólo avión del aeropuerto leonés cargó un solo kilo de mercancías, un registro inaudito y que se suma al habitual y paulatino descenso en el número de pasajeros, con la salvedad del último mes y poco más.

Las estadísticas oficiales de la empresa pública que gestiona la red de aeropuertos nacionales, Aena, no deja lugar a dudas del bajón en transporte de mercancías que acumula la pista leonesa. Porque a la absoluta falta de actividad de carga de lo que va de año se suma que en todo 2013 tan sólo se legaron a transportar 462 kilos de mercancías, una cifra no sólo escasa sino que encima suponía un 43% de descenso respecto al ejercicio anterior. Y en 2012, los aviones desde León habían transportado 814 kilos.

Fue 2012 precisamente el año del varapalo mayor en la historia del aeropuerto civil leonés. Un año antes, en 2011, la actividad había sido muy destacable. Entonces se llegaron a realizar operaciones de mercancías que sumaron 8.697 kilos, siempre según las tablas oficiales que maneja y publica Aena. Un volumen importante que hacía pensar que la pista e instalaciones de La Virgen del Camino podría estar encaminándose hacia donde siempre habían defendido los empresarios de la provincia de León: en un polo logístico de primer orden, especialmente como vía de salida de productos leoneses y bercianos hacia los mercados exteriores.

Con cifras como aquella cosechada en 2011, se llegaron a plantear con seriedad inversiones en nuevas infraestructuras especificas para mercancías, por encima de todas una terminal de carga en toda regla. Pero vista la evolución posterior, jamás se concretaron, con lo que queda la duda de si las mercancías podrían haber seguido siendo importante en el aeropuerto leonés de haberse ejecutado aquellas mejoras o si, por el contrario, hubiera sido una apuesta perdida.

Valladolid, crece pese al bache

La comparativa de aeropuerto de León con los demás aeródromos de la Comunidad autónoma, en el ámbito de las mercancías, no deja de ser también curiosa. Mientras los de Burgos y Salamanca llevan todos estos años sin registrar ningún movimiento de carga, el de Valladolid sigue con mucho a la cabeza. Y si bien el aeródromo de Villanubla también ha acusado la crisis en este sentido, lo cierto es que en la actualidad está remontando el vuelo con fuerza.

En 2011 Valladolid operó 46.200 kilos en mercancías y un año después se había dejado por el camino un 87,8% de esa cantidad, bajando hasta los 18.756 kilos. Sin embargo, el pasado año 2013 se produjo allí un considerable aumento en este ámbito, alcanzándose en total 28.514 kilos. En lo que va de año, en los que León suma un enorme cero en su cuenta de mercancías, Valladolid ha sumado ya 2.605 kilos.

Etiquetas
stats