Un proyecto privado realiza una importante inversión para recuperar la zona industrial de Clesa en León capital

La nueva superficie industrial se sitúa en la avenida Antibióticos de León, con perfectas comunicaciones.

Carlos J. Domínguez

Es, posiblemente, el proyecto industrial más ambicioso de carácter privado que se acomete hoy en la provincia leonesa. El proyecto, que nace con el nombre de 'La fábrica de negocios', cuenta con una cuantiosa inversión y el respaldo y solvencia de un grupo empresarial leonés de éxito como es Carobels. El joven impulsor de este nuevo concepto de área industrial más sostenible, Juan José Cabero, explica que se ha acometido su ejecución “con tanta ilusión como esfuerzo”.

Todo surgió cuando la empresa leonesa, especializada en productos de peluquería y cosmética -esta semana se conoció un nuevo reconocimiento internacional, uno más, con este innovador producto-, se hizo con los 7.000 metros cuadrados de excelente ubicación en la avenida Antibióticos de León, que en los años 70 alojaron la fábrica de Centrales Lecheras Españolas S.A. (la mítica Clesa, donde se producía, además de leche, la marca Cacaolat) y que llegó a albergar a más de 250 empleados en sus buenos tiempos.

Un espacio de responsabilidad social y medioambiental

Un lugar con el encanto de las construcciones industriales de entonces, con amplios espacios abiertos, zonas ajardinadas y luz, aspectos que las labores de rehabilitación de aquellos abandonados espacios están poniendo en valor poco a poco. Y que, según explica Cabero, será el renacimiento de “un complejo industrial en el que imprimiremos nuestra política de responsabilidad social y medioambiental que ya aplicamos en Carobels, las energías renovables, la máxima eficiencia energética y la plena accesibilidad como factores clave”.

El éxito avala la nueva filosofía de esta empresa familiar leonesa, que suma ya más de 35 años ligada al sector y desde el 2008 acomete con éxito una expansión para hacerse un hueco en el panorama nacional e internacional mediante el desarrollo de marcas y productos con gran valor añadido.

Tal éxito que Carobels necesita crecer con mucho más espacio. Su apuesta: seguir haciéndolo en León, en 'La fábrica de negocios'. Por eso, su plan es trasladarse a esta nueva área industrial a finales del presente año, empezando por el nuevo almacén que dará servicio a los distintos puntos de venta y desde el que se gestionarán directamente la logística de pedidos nacionales e internacionales. Además, contará con un ShowRoom donde dar servicio a los clientes y un Training Center en el que se impartirán cursos de formación.

Preparado para el alquiler como una “fábrica de sueños”

A lo largo de este año 2018 prevén poder trasladar también allí las oficinas y el resto de los departamentos, como la zona de manipulado. Estima Juan José Cabero que solo su empresa podrá ocupar en torno a la mitad del espacio que estará disponible, quedando el resto de la infraestructura totalmente preparado para alquilar en inmejorables condiciones.

El ambicioso y moderno plan de atracción, además de la sostenibilidad y lo último en los mejores servicios como alicientes, está pensando para compañías de alto perfil innovador, tecnológico y logístico que busquen un espacio verde y tan estratégicamente situado respecto a las principales vías de comunicación de León capital (todas las autovías, como a Europa por Burgos, Madrid, Asturias, Galicia y en general todo el noroeste, así como el ferrocarril y el aeropuerto).

Cabero espera, de este modo, contribuir a la expansión industrial de la provincia habilitando un espacio que se convierta no sólo en una fábrica de negocios, sino también en una “fábrica de sueños” donde jóvenes emprendedores, como él, puedan materializar sus proyectos, promover el empleo cualificado y el desarrollo tecnológico y empresarial de nuestra ciudad.

La apasionante y desconocida historia de Clesa

Si todo avanza como esperan, y los trámites se solventan en plazos razonables, 2018 podría ser el año de ese renacimiento industrial de una zona privilegiada. Porque el proyecto de Clesa fue en su día pionero y llevó muy lejos el nombre de León, como ahora Carobels pretende emular.

'La fábrica de negocios' retoma aquel espíritu, adaptado a los tiempos actuales, con un impulso ambicioso y muy esperanzador para la economía leonesa. “Éste es uno de los mayores retos que tenemos. Han sido años duros, de intenso trabajo, al que siempre nos hemos enfrentado con motivación y entusiasmo. Pero la pasión por la belleza forma parte de nuestro ADN”, relata Cabero.

Etiquetas
stats