León perdona más de 30.000 euros a exposiciones y espectáculos mientras cobra 60 euros por un panel a bares

La carpa y el resto de instalaciones de The Hole 2 ocupan la totalidad del aparcamiento de la Junta, en Eras de Renueva.

Que León está de moda es mucho más que un eslogan, lo confirman las cifras turísticas oficiales, especialmente desde el subidón de fama que ha provocado la llegada de los trenes de alta velocidad a la capital leonesa hace justo un año, apuntalados por la aparición en relevantes medios de comunicación. Pero también se nota ese éxito de la 'marca León' en el hecho de que en los últimos meses hayan recalado en la capital de la provincia algunos espectáculos y exposiciones de importante éxito nacional, además con gran repercusión mediática, y que han considerado esta plaza como necesaria en sus giras.

El alcalde de León, Antonio Silván(CI), acompañado por el presidente de la Fundación Titanic, Jesús Ferreira(I); la comisaria Begoña Merino(D) y la concejala de Turismo, Margarita Torres(CD), inauguran la exposición ‘Titanic the Reconstruction’. / Peio García / ICAL

La polémica surge cuando para facilitar esta repercusión, el equipo de Gobierno del PP en el Ayuntamiento de León ha decidido perdonar ingentes cantidades de dinero público a los promotores de estos espectáculos y muestras 'pseudo' culturales hasta el punto de que algunos de ellos se ahorran más de 30.000 euros que tendrían que ingresar en las arcas municipales, aplicando estrictamente las ordenanzas en vigor.

Tal es el caso de la actual exposición 'Titanic. The Recostruction', por la cesión de un espacio municipal como es el Palacín -junto al futuro Palacio de Congresos-, donde la fundación privada que la impulsa cobra una entrada nada barata que oscila entre los 5 euros de la más reducida a los 10 de la más cara, aún más elevada al sumar costes de gestión aparte.

La cara 'Nave del Misterio'

No es un hecho aislado, ni mucho menos. Al conocido presentador y periodista del misterio Iker Jiménez, el PP que gobierna en el Consistorio de León le eximió en el mejor de los casos del pago de 8.200 euros por la muestra 'Cuarto Milenio'. Y eso teniendo en cuenta que, según sus propios datos de visitantes (más de 10.000) y atendiendo al elevado coste de las entradas (entre 14,30 euros los adultos y 8,30 la infantil, lo que arroja una media de 10,15 euros), le supuso unos beneficios superiores a los 100.000 euros.

Eso sí, León -por mejor decir la concejala e historiadora Margarita Torres- ya había sido profusamente tratada en el exitoso programa dedicado al más fiable Santo Grial del mundo, que se conserva en San Isidoro, que la edil aseguró haber documentado junto a José Miguel Ortega en su libro 'Los reyes del Grial'. También próximo a las fechas de la exposición de 'Cuarto Milenio', el programa grabó con acompañamiento y ayuda una presunta investigación que buscaba fantasmas fantasmas en el Palacio del Conde Luna. Sin éxito, por cierto.

Las cuentas del Palacín

Las cuentas del Palacín salen fácil: el recinto de propiedad municipal suma 1.229 metros útiles, según datos oficiales, y la Ordenanza de Regulación de Tasas por Instalación de Puestos, Barracas, Casetas de venta, Espectáculos y Atracciones situadas en Terrenos de Uso Público estipula que, en el más barato de los casos (fuera de época de fiestas) el dinero a pagar es de 0,290 euros por metro cuadrado o fracción cada día; o lo que es lo mismo, en el Palacín 356,41 euros/día. Si fuera en fiestas, su coste sería de 1.106 euros/día.

Mientras este tipo de eventos apuntalan el nombre de León, a costa de las rebajas públicas, buena parte de la hostelería leonesa se queja de la doble vara de medir del PP en el Ayuntamiento leonés, ya que frente a estas grandes exenciones de tasas y precios públicos, a bares, cafeterías y restaurantes de la capital se les mantienen apretadas las tuercas.

Estas semanas, sin ir más lejos, han ido llegando a los establecimientos de la capital los cobros de este año y de los dos anteriores, todos de golpe, de la ocupación de suelo conforme a la Ordenanza de Instalación de Terrazas y Elementos Auxiliares en Terrenos de Uso Público. Y para comparar con los espectáculos, ubicar un mero cartel de medio metro en un lado de una acera publicitando un menú del día lleva un coste de 60 euros anuales.

Sin exenciones... y con multas

En este caso, no existe exención alguna. Lo que sí recoge es el régimen de sanciones, que van desde 750 euros en los casos más leves a los 3.000 euros de los más graves, con la amenaza legal de que se puede revocar la licencia del establecimiento por tres años si éste es reincidente.

Frente a esta situación, la manga ancha del Ayuntamiento de León también se ha podido comprobar con los espectáculos protagonizados por la compañía que impulsa 'The Hole'. Según certifica y denuncia públicamente el Grupo Socialista, a través del concejal Vicente Canuria, el espectáculo del pasado año 2015 tuvo una exención que rondaría el 90% por ocupación de suelo, concretamente en el aparcamiento de Eras de Renueva junto a la delegación territorial de la Junta. En las arcas municipales por esa ocupación tan sólo se ingresaron 9.000 euros en total. El resto de la taquilla, grande dado su éxito e incluso la venta de bebida y comida dentro del recinto, se quedó en bolsillos de la empresa promotora.

Este año, con 'The Hole 2' la situación es poco más diferente, ya que se ha aplicado “sin ninguna explicación ni motivo aparente” una exención del 72%, de manera que según Canuria el Ayuntamiento debería haber ingresado 45.000 euros y sin embargo sólo recaudará 11.000 de ellos.

El conocido 'Cheva', que continúa protestando cada sábado contra la actual Autonomía, y que en su día fue 'sancionado' por hacerlo en la calle.

Para el PSOE, lo grave es que la decisión es discreccional, “sin un criterio, sin control, sin concurrencia, procedimiento o subasta; sólo como dice aquel al amigo lo que pida, al enemigo ni agua y al indiferente, la legislación vigente”. Por eso, han exigido por escrito todas las exenciones que haya aplicado el PP de Antonio Silván desde junio del pasado año, al comienzo de su mandato, para exigir responsabilidades si observan que el capricho es la única vara de medir, ya que “luego hay que ver lo que ocurre cuando cualquier asociación o ciudadano solicita permiso para una pequeña carpa en la ciudad”.

Se recuerda aún en León el caso de Félix Pérez Echevarría 'Cheva', a quien en 2010 -aún bajo gobierno del PSOE en la capital leonesa- se le cobraba una tasa de 0,97 euros por parte del Ayuntamiento de León por la ocupación de vía que cada sábado realizaba frente a Botines para pedir la Autonomía Leonesa.

Por lo visto, se trata de una polémica que está lejos de extinguirse. Este viernes el grupo municipal de Ciudadanos ofrecrá una rueda de prensa al hilo del caso de 'The Hole 2'.

Etiquetas
stats