Proyectan ampliar la estación de esquí de Leitariegos a Asturias con un coste máximo de 5,3 millones más

Cinta cubierta propuesta por el nuevo Plan Director de la estación de esquí de Leitariegos.

C.J. Domínguez

No sólo esquiar en San Isidro podría ser mejor si se amplía hacia Asturias. En la estación invernal de Leitariegos, la otra propiedad de la Diputación de León, hoy enclavada en el municipio de Villablino y la comarca de Laciana, también hay ya una propuesta formal de crecer con ganas y hacerlo hacia la única zona natural posible: el municipio asturiano de Cangas de Narcea.

Así ha podido confirmar iLeon.com que se propone en el nuevo Plan Director de Leitariegos, presentado ayer por todo lo alto en la propia estación de esquí por sus responsables y los de la Diputación, y que hoy -un día más tarde- se ha dado a conocer a todos los integrantes políticos de la institución provincial en el seno de la Comisión de Desarrollo Económico, Estaciones de Esquí y Cueva de Valporquero que preside por el PP el diputado Miguel Ángel del Egido Llanes.

Ese nuevo Plan Director denominado Máster Plan para una estación que esta última temporada había acumulado muchas quejas por su estado, contiene un anexo del que hasta ahora no se conocía nada, bajo el título de “Ampliación de la capacidad del dominio: la vertiente asturiana”.

Los redactores de la empresa Ursúa, capitaneados por el ingeniero Ferrán Goya, proponen dos posibles alternativas, una más y otra menos ambiciosa, cuyo coste sería respectivamente de 5,3 millones y 4,3 millones de euros, respectivamente.

El primer caso se vería encarecido sobre todo porque propondía reestructurar buena parte de la actual estación para reubicar edificios, aparcamientos y las zonas de cota inferior, llegando incluso a desviar la actual carretera para hacer más hueco.

Inversiones, al detalle

Yendo al detalle, ambas alternativas contemplan las mismas mejoras: construcción de un nuevo remonte; construcción de una cinta remontadora para la zona de debutantes; una nueva zona de debutantes en la parte baja de la estación, a sólo unos 1.520 metros de altitud; así como un circuito animado, un espacio interactivo de diversión familiar e infantil que se ha puesto de moda en otras estaciones.

Además, serían a juicio de los promotores de la idea necesarias nuevas instalaciones para la fabricación de nieve artificial en el lado asturiano, lo cual conlleva la creación de una nueva balsa de agua en sus inmediaciones.

Nuevo edificio y hasta... desviar la carretera

Por otro lado, esta posible amplición a Asturias prevé la ejecución de un único edificio en el que se pudieran aglurinar todos los servicios taquillas e información, Escuela de Esquí, una guardería, espacio de restauración con terraza, tienda y alquiler de material, consignas y aseos.

Y como parece lógico, aumentando el atractivo, la superficie esquiable y los servicios, también se incluiría en esta alternativa una zona de aparcamiento mucho más amplia que la actual, con dos posibles soluciones según la Diputación y el Principado de Asturias apostaran por la iniciativa más cara y ambiciosa o la más económica. A todo esto habría que añadir la adquisición de nueva maquinaria y numerosos trabajos de restauración ambiental en la zona afectada.

La novedosa propuesta ha surgido del anuncio del diputado Del Egido, el pasado mes de abril, de que se actualizará el Plan Director de Leitariegos elaborado en 1997, tras reunirse con su autor, Ferrán Goya. Tuvieron que pasar dos meses para que se contrataran el 13 de junio los trabajos por contrato menor, sin que conste que fuera abierto y con publicidad pública, por un importe de 17.666 euros, a la empresa Taller de Ingeniería Arsúa, del Grupo Semsa del que Goya es director general.

No demasiadas oportunidades de verano

Resulta curioso que en un apartado denominado 'Otras oportunidades', el Máster Plan se refiera de soslayo a las posibilidades de Leitariegos como destino turístico fuera de la temporada de esquí, asegurando que “no tiene el las cualidades naturales y paisajísticas ni el peso suficiente para atraer la clientela para hacer viable una explotación de la estación en el período estival”. Aunque en caso de que se quisiera explorar esa posibilidad, “se podría imaginar una explotación parcial del dominio” siempre que fuera dentro de otro plan al margen impulsado por la Diputación de León y el Principado de Asturias.

Etiquetas
stats