Una Sama-Velilla 'de tapadillo' planea sobre la montaña leonesa

Tala encinar relicto Robledo de la Guzpeña

leon.com

La polémica línea de alta tensión Sama-Velilla por la que aboga Asturias, que atravesaría en la mayor parte de su recorrido la montaña leonesa y que permanece sin ejecutar desde hace décadas, podría estar siendo impulsada 'de tapadillo' por la compañía estatal Red Eléctrica de España (REE).

Esta es al menos la sospecha de la que alertan el movimiento cívico contra la Sama-Velilla e Izquierda Unida, que están convencidos de que la empresa se ha delatado en sus pretensiones de derivar esa línea desde La Robla hasta Guardo (Palencia) al ejecutar la polémica tala de varias encinas centenarias en Robledo de la Guzpeña, que iLeon.com publicó en exclusiva a mediados del pasado mes de junio. Un vistazo a las imágenes basta para comprobar el efecto de estas labores.

Esa tala provocó la indignación vecinal, que llegó a encadenarse a los restos de los ejemplares en señal de protesta y como medida de fuerza para que se impidiera continuar con la destrucción unos ejemplares a su juicio muy valiosos. Tres días más tarde de airearse la noticia, el consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta, Antonio Silván, aseguró que la tala se enmarcaba en labores rutinarias de prevención contra los incendios y que todo estaba en regla. Se supo entonces que la destrucción de esos ejemplares la había realizado una subcontrata de Red Eléctrica de España (REE), amparándose en las tareas de mantenimiento de la línea de alta tensión que pasa por la zona.

Y a pesar de que se defendía la normalidad de los trabajos, REE acabó por anunciar la finalización de las polémicas labores, aunque defendiendo que “se han realizado labores de desbroce, podas y talas reglamentarias en la calle de la línea, para las que se contaba con todos los permisos preceptivos. La tala sólo ha afectado a las dos encinas cuya poda no era técnicamente posible”, han añadido en el mismo comunicado.

La empresa ecordaba que “Red Eléctrica de España está legalmente obligada a mantener limpias las calles de las líneas eléctricas de alta tensión para evitar riesgos de incendios, cortes de suministro eléctrico u otro tipo de incidentes”. Y reconocía entonces que esas labores se eestaban ejecutando “bajo la línea de 400 kV Velilla-La Robla”.

Con estos datos, el movimiento cívico anti Sama-Velilla considera demostrado que la compañía está dando salida por esta zona, entre La Robla y Velilla del Río Carrió, a la autopista eléctrica que no consiguió ejecutar primero por Picos de Europa y después por toda la montaña leonesa, con unánime rechazo social y político en la provincia de León.

Tanto la portavoz de la plataforma, Camino Alonso, como Izquierda Unida de Asturias, a través del senador Jesús Iglesias, estiman que talar unos ejemplares que llevaban ahí algunos hasta 400 años sin que afectara a la actual línea eléctrica que por allí pasaba indica que REE podría estar desdoblando esa línea y necesitando por lo tanto mayor limpieza de ejemplares al incrementarse la potencia.

Para clarificarlo, y averiguar si al Ministerio de Industria le consta efectivamente la 'reactivación' de la polémica Sama-Velilla, IU ha registrado por escrito una serie de aclaraciones dirigidas al Gobierno, para que se informe de las razones que han llevado a REE a llevar a cabo ese corte de ejemplares arbóreos, averiguar si la tala «ha sido puesta en conocimiento de la Fiscalía de Medio Ambiente» y si, como sospechan, la tala «pretende abrir un corredor que propicie el desdoblamiento de la línea de alta tensión».

Alonso, que ya se ha reunido por este asunto con el diputado provincial de Medio Ambiente, Francisco García, además alcalde de Sabero. Una zona que también se vería afectada por prácticamente cualquier tipo de activación de la línea de alta tensión.

Etiquetas
stats