'Ciudadanos del Reino de León' dice no a un referéndum si no busca la autonomía de las 3 provincias

mapa histórico 1869 españa y portugal provincia de León

Tras la propuesta lanzada por los representantes de UGT y CCOO en la provincia de León, acerca de la posibilidad de que se plantee mediante referéndum la continuidad o no de León en la actual autonomía, el Colectivo Ciudadanos del Reino de León (CCRL) sale al paso para dejar claro que “nos opondremos rotundamente al referéndum” si no incumbe a la totalidad de la Región Leonesa, esto es, a las provincias de Salamanca, Zamora y León.

Para este colectivo, parece obvio que la autonomía de Castilla y León ha arrojado un perjuicio enorme desde el punto de vista socioeconómico para las provincias leonesas, que “bajo la misma hemos perdido 120.000 habitantes”, habiendo reconocido el representante de UGT en León, Enrique Reguero, tras la última EPA, que “El eje León-Zamora-Salamanca es el más perjudicado por las políticas de la Junta”. Y “precisamente por esto, todo referéndum que se plantee acerca de la continuidad o no en la actual autonomía ha de incluir a las tres provincias leonesas, pues el perjuicio que está haciendo la misma lo sufren por igual Salamanca, Zamora y León”.

Tampoco “desde el punto de vista histórico” se puede circunscribir el Reino de León o Región Leonesa a una sola provincia, se llame ésta como se llame, pues la región es triprovincial salvo que alguna de sus provincias solicitase (y se aprobase por parte del Estado) su paso a otra región, no habiéndose dado el caso. En este sentido, cabe recordar que el Real Decreto de 30 de noviembre de 1833 que creó las actuales provincias, y que sigue vigente (aunque la región no tenga competencias), “es nítido al señalar que la región denominada Reino de León está conformada por tres provincias: León, Salamanca y Zamora”, explican.

“A este respecto, cabe señalar que la Constitución, en su artículo 2, recoge el derecho a la autonomía de las regiones españolas, por lo que este derecho pertenece a la Región Leonesa en su conjunto, no a sus provincias por separado. Asimismo, cabe recordar que el artículo 143.1, que señala a las ”provincias con entidad regional histórica“, hace referencia a las regiones históricamente uniprovinciales, es decir, Asturias y Navarra, independientemente de que en la convulsa Transición se cometiesen irregularidades en la creación de autonomías, incumpliendo lo establecido en la propia Constitución (la autonomía de Castilla y León es buen ejemplo de ello)”, matizan en una nota de prensa.

En todo caso, oficialmente en ninguna división territorial se ha recogido nunca a cualquiera de las provincias leonesas como región separada, sino que se les ha incluido como parte del Reino de León o Región Leonesa, ya sea como provincias dentro de ésta o previamente a la creación de las provincias, como parte integrante del reino simplemente. Y esto lleva siendo así desde el siglo X.

Es por todo ello, que consideramos que ninguna provincia ha de apropiarse de un derecho que corresponde al conjunto de la región y que, por ello, la autonomía leonesa, o será triprovincial o no será.“Cualquier otra opción es una postura anti-leonesa que busca romper con nuestras raíces y nuestro pasado histórico común como leoneses”, matizan.

Por todo ello, emplazan “a que tanto UGT y CCOO, como el resto de actores sociales y políticos de nuestra región, soliciten la creación de una autonomía propia integrada por Salamanca, Zamora y León”, que debería ser “descentralizada y con un reparto de instituciones y funcionariado entre las tres provincias”.

Etiquetas
stats