Las charangas leonesas, contra la criminalización de la música en León

V Concentración de Peñas y Charangas en el centro de León, dentro de las Fiestas de San Juan y San pedro

C.J. Domínguez

Fiesta y bullicio musical, sí. Pero el V Encuentro de Peñas y Charangas que comenzó hoy aprovechó la presencia las autoridades en el pregón oficial de las Fiestas de San Juan y San Pedro de León para lanzar un mensaje reivindicativo: que no se criminalice la música en León.

Tras la lectura del pregón a cargo del escritor leonés Pedro García Trapiello, un portavoz de las charangas leonesas congregadas en la Plaza de San Marcelo leyó un manifiesto en el que se lamentó que “en esta ciudad, ser músico es como ser un delincuente”, relatando situaciones como la identificación de sus miembros tanto en ensayos “en lugares donde no vive nadie” como en su participación callejera en fiestas por parte de la Policía, exponiéndose en el peor de los casos a multas de hasta 6.000 euros.

De plena actualidad, tras la protesta musical de miembros de la Plataforma 'Conservatorio Digno Ya' que acabó con otra identificación de sus miembros durante un mitin del PP en la capital leonesa, las charangas quisieron hacer un guiño de apoyo a su situación como un ejemplo más y muy grave de que “son malos tiempos para la música en esta ciudad” y alumnos y profesores tienen que seguir formándose en un Conservatorio obsoleto y sin muchas condiciones mínimas, mientras el consejero de Educación de la Junta insiste en no ejecutar una nueva sede, al contrario que en otras provincias.

Los congrgados aplaudieron con fuerza esta defensa de la música en todas sus vertientes ante el alcalde, Antonio Silván, ante quien recriminaron que todos sus problemas para ensayar o tocar en la calle se topan “con la puerta cerrada” del concejal. Y aprovecharon para reclamar una modificación de las zonas ZAS de limitación de ruidos, porque su música no es más estridente que el bullicio de muchas calles y establecimientos de hostelería, e incluso se mostraron dispuestos a “pagar una tasa, y así todos cobramos y todos estamos contentos”.

“O es que tiene más derecho a ganarse el pan una orquesta de moda gallega -por la Orquesta Panorama- que una charanga de León ¿O es que lo único que les molesta en esta ciudad es la música”, resumieron su protesta.

Etiquetas
stats