El 1.950.º aniversario de la Legio VII abre con una exposición de clicks romanos

Clicks legionarios romanos en la muralla de San Isidoro. Foto: @ordonoyjimena.

Jesús María López de Uribe

Los clicks de Playmobil son de lo más agradecidos para representar escenas. Y este viernes 8 de junio a las cinco de la tarde el edificio del Ayuntamiento en la plaza de las palomas abre la exposición 'Play Legio VII Gemina' para inaugurar los tres días de la fiesta romana del 'Natalicio del Águila' en la que, aparte de celebrar el 1.950.º aniversario de la fundación oficial de esta legión romana, se constatan los veinte siglos de presencia romana en la provincia.

[La exposición de clicks romanos ha sido suspendida hasta el próximo lunes 11 por un incidente, pincha aquí para informarte sobre lo ocurrido]

A partir de este fin de semana la exhibición de clicks romanos se podrá visitar todo el verano en la sala de vidrieras del Consistorio de San Marcelo, para disfrute de grandes y pequeños, como punto de apertura de un programa repleto de actos y eventos que continuará a las seis de la tarde con la inauguración de la exposición de trajes de gladiadores romanos titulada 'Ludi Gladiatorii' (los Juegos Romanos con gladiadores) en el Centro de Interpretación del León Romano en Puerta Castillo. Todos ellos cedidos por Fernando Barriales.

León celebra los veinte siglos de la llegada de los romanos al cerro donde levantó entre los años 15 y 10 antes de Cristo su primer campamento la Legio VI Victrix (con lo que en realidad la ciudad tiene entre 2028 y 2033 años), aprovechando el cumpleaños de la Legio VII Gemina, una de las pocas legiones de las que se sabe su fecha de fundación (aunque sea oficialmente) e inaugurará el busto del emperador que la creó, Servio Sulpicio Galba. Pero no el domingo 10 como indica el programa de mano, sino este sábado 9 de junio a las 12:15 en la columna romana frente al Colegio Leonés; junto a una placa conmemorativa en honor a las dos legiones, familiares y comerciantes que hicieron posible la existencia no sólo de la ciudad bimilenaria, sino del Reino de León.

Más de cien recreacionistas romanos en la ciudad

Lo que sí será importante es la presencia de más de cien legionarios romanos de ocho asociaciones de recreación de histórica, Legio VI Victrix, de Astorga y León; la Legio IIII Macedonica (León), la Barcino Oriens de Barcelona, la Pax Romana de Lugo, la Recreadores de Galicia (La Coruña), Hermanos de Armas de La Rioja y la nacional Hispania Romana. Además de un grupo de caballos de la Cuadra Santa Bárbara de Bembibre. Esta será la mayor cantidad de legionarios romanos que ha tenido la fiesta del 'Natalicio del Águila' (que en sus primeros años se llamaba 'Natalicio de las Águilas'). El domingo 10 de junio a las 12:15 horas en San Isidoro se escenificará la entrega de la enseña romana a la Legio VII con el mayor desfile que se haya realizado desde 2002, cuando se comenzó a celebrar esta onomástica.

El programa también cuenta con artesanos que realizarán varias demostraciones de los hábitos y habilidades del mundo romano, como el Centro de los Oficios de León, el ya conocido Giovanni Pappi que repite por tercera vez, Dinamo Cultural de Santiponce (Sevilla) y Flashback Arqueólogos de Valladolid. A partir de las 19:30 horas se abrirá el Campamento Romano del Parque del Cid, donde se podrán ver las demostraciones y las tiendas de los soldados romanos y a las 20:00 una explicación de cómo era la escritura romana. A las 21:00 horas cierra el campamento (el sábado y el domingo de dos a seis de la tarde también estará cerrado).

Cambio de lugar de la 'Gustatio' de vino romano y 'garum'

Por último, y es importante, en esta edición del Natalicio se ha preparado una 'Gustatio' de vino romano y el condimento más famoso de todo el mundo latino: el 'garum' (más o menos sería como el ketchup, hoy en día pero como el original catsup chino que se hacía fermentando pescado podrido). Un evento sólo para cincuenta personas que se organiza a las 21:00 horas en el Centro de Interpretación Romano.

En un primer momento se iba a realizar en la muralla romana, pero el tiempo ha obligado a trasladarlo a la segunda planta de la Casona de Puerta Castillo. Además, es conveniente acudir al menos media hora antes si se quieren probar estas dos muestras de la gastronomía romana, puesto que sólo se podrá asistir por riguroso orden de llegada.

El sábado y el domingo continúa el programa romano (es más, a las 21:00 horas del sábado se repite la 'Gustatio' y a las 12:15 se inaugurarán el busto de Galba y la placa conmemorativa en la Columna Romana de San Isidoro). Repleto de actividades.

Descarga aquí el programa del 'Natalicio' de 2018

Descarga aquí el programa del 'Natalicio' de 2018

Etiquetas
stats