Álvaro Ferrer: “O se profesionaliza la Asobal o esto se muere”

Álvaro Ferrer, jugador del Reale Ademar, durante la entrevista en ileon.com.

David Gorgojo

Álvaro Ferrer es uno de los nuevos fichajes para la próxima temporada del Reale Ademar. Muchas esperanzas hay puestas desde la entidad en su rendimiento, así como en su compañero la temporada pasada en Granollers, Antonio García. Ambos jugadores vivieron malos momentos en el club catalán, tras pasar éste por serios problemas económicos. El nuevo central marista se ha sincerado para ileon.com, ha analizado el futuro del equipo y ha repasado su última temporada, entre otras muchas cosas.

Para empezar ¿Qué tal en León? ¿Le hemos recibido bien?

Muy bien. Me estoy acostumbrando todavía a las zonas de entrenamientos, que en la Universidad estamos entrenando por las tarde y queda un poco a las afueras, pero de momento todo muy bien. Todo el mundo me ha acogido fenomenal, me encuentro muy contento. Vengo de un club muy tradicional en el que todo el mundo tiene su familia allí y el club es un poco anexo. Aquí desde el club me han ayudado en todo momento, en seguida te echan un cable para cualquier cosa, siempre los tienes para todo y estoy encantado.

¿Ya se ha instalado por completo? ¿O todavía está ubicándose?

Hombre, aún me queda alguna caja por abrir, no te voy a engañar (risas). Pero se puede decir que estoy instalado salvo por mi pareja. Vamos a tener un niño en septiembre y ella está en Barcelona, es el único hándicap.

A pesar de que naciste en Granollers y jugabas en el equipo de toda la vida, en el que jugaste en las categorías inferiores y eras el capitán la temporada pasada. ¿Con ganas de pasar página después de un año complicado?

Tengo ganas de olvidarme de todos los problemas de allí. Aún arrastramos la situación económica porque no me han pagado nada ni me han solucionado nada y me lo han alargado hasta septiembre. La verdad es que tengo ganas de que desaparezcan de mi cabeza, como mínimo durante un tiempo, los malos ratos que me han hecho pasar y centrarme aquí. León es el principal proyecto que tengo ahora, mi ilusión, y la ilusión de muchísima gente, de toda la ciudad.

O se da un paso hacia delante y se empiezan a hacer las cosas bien o si seguimos gestionando los clubs como equipos de barrio, esto se muere

¿Cuántas nóminas le adeuda en este momento Granollers?

En este momento unos once meses en total.

¿Cómo se vive que, como trabajador, llegue final de mes y no se te pague un mes tras otro?

Ahora mismo, haciendo equilibrios y contando todo. Cualquier cosa que te gastas, ya sea irte a tomar una caña o un café, tienes que contarlo. Pero bueno siempre hay gente que está peor y esto es un proceso transitorio que espero que se acabe pronto y que se me quiten rápidamente los problemas económicos.

Como capitán que eras del equipo, ¿cómo se lleva la situación que viviste?

Es complicada, pero es la responsabilidad que tienes. A mí la capitanía no era algo que me pesase, para mí era un orgullo serlo del club de mi casa. El capitán no es solo el que va a hacer el sorteo de principio de partido o el que habla con el árbitro, por así decirlo. Hay que estar en todos los momentos. Es una responsabilidad, es complicado porque tienes que saberlo gestionar bien, pero era lo que me tocaba. Me ha costado y ha sido un lastre importante, pero ahora ya se ha acabado.

¿Estuvo a la altura Manolo Cadenas? ¿Se lleva un buen recuerdo de él?

Con Manolo estoy encantado. A nivel personal, lo que me ha demostrado en esta temporada me da suficiente apoyo como para tener confianza máxima en él. Ha sido un compañero de lucha en este aspecto tan importante, y ha cargado muchísimo con la responsabilidad de tirar del equipo hacia delante y de luchar por solucionar la situación. A parte de que es un crack como entrenador, para mí es mejor persona, incluso, que míster.

Después de esta primera semana de entrenamientos, ¿Isidoro es realmente tan parecido a Manolo Cadenas?

Tienen cosas parecidas, pero, como siempre se dice, cada maestrillo tiene su librillo y el sistema de entrenamiento de Isidoro tiene su propia personalidad. Es importante que cada uno aporte lo suyo. Aunque Isidoro es alumno de Manolo, cada uno tiene que imponer su forma de ver el balonmano. Creo que con sus errores y sus virtudes está aplicando su personalidad, con sus matices de Manolo, pero igual que otros matices que tiene de otros entrenadores o vivencias que haya tenido.

Granollers me adeuda unos 11 meses

¿Cómo ve al club? En cuanto a estructura, organización, instalaciones y demás. ¿El Ademar es más 'grande' que el Granollers?

A nivel de gestión, de momento hasta que no empecemos a tener ingresos del club, que hasta el mes que viene no empezamos a cobrar, por el resto, en ese ámbito, está un paso por delante de Granollers. A nivel de trabajo de club Granollers, en cuanto a gerente y demás, también trabajan bien, pero yo veo a Ademar un poco más organizado a nivel de la ciudad. Aquí el club hace un trabajo importante para León y la propia ciudad también se vuelca con el club.

Después de la primera semana de entrenamientos, ¿hay tanto nivel en la plantilla como pensamos la gente de León?

Creo que es muy bueno. Hay jugadores de mucha calidad. Tenemos una plantilla bastante completa, tenemos nuestras carencias porque no somos ni Barça ni Hamburgo, pero lo que sí tenemos es un grupo de gente trabajadora y eso es muy positivo, porque del primero al último luchan. El que no es muy buen defensor intenta defender, por ejemplo, y todo eso suma. Esto es una carrera de fondo y si todos vamos poniendo nuestra cucharadita al final tendremos un vaso bien lleno de, como mínimo, entrega, trabajo y lucha, que es lo único que se puede garantizar, tu compromiso con el club, porque los demás también juegan y es imposible garantizar las victorias. Estoy convencido de que del primero al último se van a dejar la piel en la pista.

El Barcelona está muy, muy fuerte y parece que es el único equipo al que no le está afectando la crisis. ¿No cree que durante unos años vayamos a vivir una hegemonía del equipo catalán? ¿Cuál debe ser el objetivo del Ademar?

Barcelona es una sección de un club grandísimo, con muchísimo millones y un presupuesto 'ilimitado', por lo que es muy difícil luchar contra equipos así. Pasa lo mismo que con Hamburgo o Kiel, que tienen 16 - 18 jugadores de primera fila. Nuestros objetivos han de ser siempre ir paso a paso. Lo importante es el final, para lo que hay que ir sumando fin de semana a fin de semana. Creo que tenemos plantilla para luchar por la tercera plaza, hay buenos equipos pero tenemos equipo para no tener miedo de nadie y en casa les podemos dar al susto a los grandes, seguro.

No concibo que las empresas no paguen a sus trabajadores

¿En Champions también?

Es la única competición europea en la que no tengo mucha experiencia. Creo que nos ha tocado un grupo dificilísimo. Kiel son buenísimos. Copenhague, aunque la gente no lo conozca, es uno de los presupuestos más grande de Europa ahora mismo, tienen jugadores de primerísimo nivel mundial, además, han fichado a Olafur Stefansson y al que para mí era uno de los mejores extremos izquierdos que había en la Bundesliga, Gudjon Valur Sigurdsson, creo que han hecho un equipo (resopla) potentísimo. Montpellier, qué vamos a decir que no sepa la gente de León, que ya se han enfrentado unas cuantas veces a ellos, un equipo con tradición y que trabaja muy bien. Por lo que creo que tenemos que enfocar la competición europea como un torneo en el que no tenemos nada que perder, garantizando la cuarta plaza del grupo y si podemos mojarle la oreja a alguno de los grandes, mejor.

Antonio García en una entrevista reciente tenía la estrategia para esto muy clara, hacer del Palacio un auténtico fortín. ¿Lo ves así?

Estoy muy de acuerdo. Eso es muy de tradición en Granollers (risas). Como los equipos que teníamos no eran muy potentes a nivel económico, era nuestra forma de funcionar, nuestra casa tenía que ser un fortín.

Supongo que entonces tendrás ganas de jugar en el Palacio como local y sentir al público a favor...

Sí, sí. Tengo muchas ganas de jugar y empezar. Además quiero que congeniemos cuanto antes con la afición, que vea que su equipo se entrega a muerte. Espero tener el Pabellón al máximo el mayor número de veces y que les aprieten bien a los rivales, que sean el séptimo jugador de pista para sumar y llevarnos la victoria.

A parte de que Manolo Cadenas es un crack como entrenador, para mí es mejor persona, incluso, que míster

Los problemas económicos de muchos equipos Asobal afectarán a la Liga. Por ejemplo, el Arrate se sabe que no va a jugar en Asobal y se espera al Toledo. ¿Nos quedaremos por detrás de otros países?

Sí, creo que estamos sufriendo nuestra realidad. Nos ha pasado por delante Alemania, Francia, e incluso, Dinamarca está a la par o por delante. Creo que es culpa de los gestores o de quien administra nuestra liga. Yo no concibo que las empresas no paguen a sus trabajadores. ¿Por qué se deja aquí que los clubes sigan jugando y fichando cuando tienen deudas bestiales con jugadores que tenían? O nos profesionalizamos o vamos a acabar siendo un deporte amateur. Yo lo veo muy mal ahora mismo. O se da un paso hacia delante y se empiezan a hacer las cosas bien o sí seguimos gestionando los clubs como equipos de barrio, esto se muere.

Para acabar a Antonio García le preguntamos si os habían hecho alguna broma en el vestuario. ¿O como sois tantos los nuevos se la habéis hecho vosotros a los que llevan más tiempo en el Ademar?

(Risas) No, no, de momento mejor no hacer bromas. Estoy muy contento con el recibimiento que hemos tenido. El grupo humano que tenemos es mejor de lo que me esperaba. Tenemos un grupo de gente excepcional, las bromas ya irán viniendo (risas). Imagino que en septiembre cuando hagamos la primera cena de equipo nos tocará recibir, pero no hay problema.

Etiquetas
stats