Carrasco logra aplazar las declaraciones en el 'caso Kilometraje'

Isabel Carrasco en una reunión con cargos del Partido Popular de León.

Antonio Vega

Aunque los portavoces oficiales, y mediáticos, de la presidenta de la formación conservadora hablen de tranquilidad y de escasa preocupación por el devenir de la investigación judicial (ver declaraciones de Eduardo Fernández en Hoy por Hoy León de Radio León) la estrategia de sus abogados parece decir lo contrario.

Al revés judicial que se ha llevado al ver inadmitido su recurso contra la declaración de tres de los cinco testigos citados por la acusación, sus abogados han respondido con un recurso contra esa inadmisión. Se trata de intentar revocar la decisión de la juez del caso y se verá en la Audiencia Provincial, lo que retrasa un mes la declaración de Javier García Prieto, Paco Fernández y Miguel Ángel Álvarez - y otros dos testigos - hasta que se resuelva el recurso.

De “maniobra dilatoria” considera la acusación este recurso presentado por los abogados de Isabel Carrasco. En su escrito inicial a la juez solicitaban que no declararan, por “enemistad manifiesta”, ni Javier García Prieto (procurador del PP en las Cortes), ni Paco Fernández (exalcalde socialista de León) ni Miguel Ángel Álvarez (miembro de los consejos de Caja España-Duero y Banco Ceiss). La encargada de la investigación, Blanca Esther Diez, había rechazado la petición y estaba previsto que este lunes 21 de enero acudieran a declarar.

Tras la declaración de los testigos llegaría el momento de decidir si Isabel Carrasco acude a declarar, para lo que sería llamada como imputada para que lo hiciera en presencia de su abogado, o bien se archiva el caso al considerar que no existen indicios de delito en su actuación. Con este recurso los abogados de la presidenta del PP de León ganan tiempo de cara a esa posible imputación. Fuentes de la acusación han considerado este recurso de “escasa importancia” dado que consideran que existen suficientes pruebas que justificarían una imputación.

La investigación a Isabel Carrasco

Isabel Carrasco está siendo investigada por una denuncia presentada por el concejal del PAL-UL de San Andrés del Rabanedo, Francisco Gómez, por un presunto cobro irregular de dietas de kilometraje en Caja España. Según la denuncia Carrasco habría pasado kilometraje a la caja pero habría acudido a las reuniones en el coche oficial del que dispone al ser presidenta de la Diputación de León. Se pide su imputación por un delito de malversación de caudales públicos.

En las últimas semanas Isabel Carrasco ha recibido una buena y una mala noticia sobre el caso, tras ver rechazada la denuncia contra 26 altos cargos del PP leonés por un presunto delito de 'coacción a un testigo' por pedir a la dirección autonómica que abriera un expediente a Javier García Prieto, procurador y testigo en la causa. La mala noticia, el rechazo a su recusación a los testigos, ha sido ahora recurrida. En un mes deberá conocerse la resolución de la Audiencia Provincial sobre la petición de rechazo a los testigos, no sobre la causa entera, que sigue con su fase probatoria e investigando de forma normal.

Etiquetas
stats