El PSOE exige que se conozca toda la verdad sobre el compost del CTR

Compost

ileon.com

La dirección provincial del Partido Socialista de León-PSOE ha exigido este viernes, de acuerdo con sus alcaldes y portavoces en el partido judicial del Astorga, que Gersul -empresa que gestiona el CTR provincial- paralice de forma total e inmediata el suministro del compost que sale del centro hasta que organismos independientes “elegidos por los propios alcaldes” analicen el presunto compost contaminado. Ya en el año 2011 la organización Ecologistas en Acción remitió al Procurador del Común una queja sobre la composición del compost que salía del CTR.

El PSOE remitirá un escrito a Gersul pidiendo además de esa paralización que se corrijan los fallos que parece ser se producen en la elaboración del compost. El caso del compost viene de una denuncia del municipio de Villaobispo de Otero, al que se sumaron otros de la zona, que denunciaron que el compost facilitado por el CTR ubicado en San Román de la Vega contenía basuras y presetaba impurezas y materiales inertes en un 41% de su composición, según un informe independiente encargado por el consistorio de la Cepeda.

Desde el PSL-PSOE, en voz de su Secretario de Organización Oscar Álvarez, se quiere adoptar una medida urgente que frene de manera inmediata el grave problema que se sufre a día de hoy con el presunto compost contaminado, siendo el principal objetivo preservar la legalidad vigente en materia medioambiental, apoyando las justas reivindicaciones de todos/as los/as vecinos/as de la zona.

El caso del compost presuntamente contaminante ha saltado a la actualidad este pasado miércoles en la Diputación provincial tras preguntar el diputado no adscrito Matías Llorente (exPSOE) si la retirada y reposición del sueldo del diputado y alcalde de Villaobispo de Otero Joaquín Llamas tenía que ver con la retirada de la denuncia del compost, lo que ha generado una intensa polémica política por si se ha realizado un chantaje desde la Diputación al representante socialista, tal y como sugiere Izquierda Unida. Precisamente IU y el PAL han anunciado que mantendrán ellos las denuncias sobre el compost para que la fiscalía investigue lo ocurrido y habra diligencias en caso de existir algún tipo de delito medioambiental o contra la salud pública.

Etiquetas
stats