UPyD y Podemos, las 'llaves' en la capital

Simulación Ley D'Hont Europeas-Municipales Ayuntamiento de León

ileonData

UPyD, o Podemos (en este caso con menos posibilidades al tener que aliarse con el PP para gobernar), tendrían la llave de Gobierno en un hipotético Ayuntamiento de León que surgiera de los votos de las Elecciones Europeas del pasado domingo. Todo ésto en un ejercicio de “política ficción” que ofrece el Equipo de Periodismo de Datos de ileon.com, ileonData, tras usar un simulador de Ley D'Hont en la que se calculan los resultados para repartir los 27 concejales de esta Corporación Municipal con los votos obtenidos por cada grupo.

La primera sensación al conocer los datos es la irrupción de tres nuevos grupos políticos (UPyD, Podemos y el retorno de IU) y el desplome del PP (de 15 a 11) y la pérdida del PSOE (de 10 a 8). Hay que tener en cuenta en este ejercicio de ficción que la UPL (dos concejales en la actualidad) no se presentó a las Europeas y no aparece en el reparto. Le ocurre lo mismo a Ciudadanos, que sí tendría el número de votos suficiente para conseguir al menos un concejal, pero al no superar el 5% de representación mínimo exigido en las municipales no entra en el mismo.

La mayoría absoluta en la Corporación de la capital de la provincia son 14 votos sobre los 27 del Pleno. Así, UPyD, hipotéticamente aliado con el PP (11 + 3) aportaría los ediles para conseguir este mágico número. Por contra, la izquierda (PSOE+Podemos+IU) no llegarían a la mayoría absoluta al conseguir sólo 13 concejales entre los tres partidos. Sin embargo, Podemos, con 3 concejales, también podría dar al PP la mayoría absoluta, aunque la ideología de esta aún agrupación de electores no parece la más adecuada para que este acuerdo se produjera... incluso en la ficción.

___Nota: si quieres conocer los resultados extrapolados en otros municipios de la provincia

Nota:míralos aquí

Etiquetas
stats