Proyecciones electorales en la provincia mirando a las municipales de 2015 de reojo

ileonData | A. Vega / Jesús López de Uribe

El bipartidismo en León, al igual que en resto de España, ha sufrido el pasado domingo un serio varapalo. Eso lo demuestra el dato de que en la jornada del domingo PP y PSOE sólo sumen juntos el 60,73% de los votos cuando en 2009 sumaron el 91,14%. La caída es superior a la que han sufrido a nivel nacional, del 30,41% frente al 27,8% nacional, pero mantienen una cuota conjunta bastante superior a la lograda a nivel nacional, que se quedó en el 49,09%, también porque partían de una mayor cuota conjunta.

El Partido Popular cayó un 13% de voto y el PSOE se vino abajo un 17,4%. De ahí que el PP haya resaltado que ha logrado aumentar su ventaja sobre los socialistas hasta los 5,59 puntos frente a los 1,2 puntos de 2009. Eso sí, entre ambos han logrado la victoria en todos los municipios de la provincia, siendo 49 para el PSOE por 162 del PP. De ahí el mapa bicolor con más azul que ha configurado las elecciones.

Pero lo cierto es que el mapa político leonés se ha ampliado y mucho. Los resultados de Podemos (sorprendente tercera fuerza política en la provincia con 17.418 votos) Izquierda Unida, UPyD o Ciudadanos abren la puerta a un cambio en el mapa electoral leonés en mayo, algo valorado por todas las fuerzas política aunque con prudencia, al considerar que no se deben extrapolar exactamente los datos pero sí valorar la tendencia.

En ileonData hemos calculado los repartos de escaños en los principales municipios de la provincia, señalando las salvedades electorales en esta ocasión para ver cómo quedaría el reparto de fuerzas en cada uno de ellos. Un ejercicio de “política ficción” para nuestros lectores —usando un simulador de Ley D'Hont—, con la intención de poner de manifiesto que 'algo se mueve' en las urnas de la provincia tras estos comicios europeos.

Si queréis conocer a nivel nacional (incluso en la comunidad autónoma y la provincia) el resultado de las Europeas municipio por municipio, os recomendamos visitar esta infografía interactiva del Equipo de Periodismo de Datos de ElConfidencial.Lab, en la que se indica que el PSOE ha sido segundo en 159 municipios y el PP en 45. El dato más espectacular es el de Podemos como tercera fuerza política en 80 de los 211 municipios de León (cerca del cuarenta por ciento), IU en 64 y UPyD en 53.

León capital, la llave en manos de UPyD y Podemos (mira el gráfico interactivo

UPyD o Podemos tendrían la llave de Gobierno en un hipotético Ayuntamiento de León que surgiera de los votos de las Elecciones Europeas del pasado domingo. Todo ésto considerándolo como un ejercicio de hipótesis en la que se 'calculan' los resultados para repartir los 27 concejales de esta Corporación Municipal con los votos obtenidos por cada formación política en los comicios del pasado domingo.

La primera sensación al conocer los datos es la irrupción de tres nuevos grupos políticos [Podemos (3), UPyD (3) y el retorno de IU (2)] y el desplome del PP (de 15 a 11) y la pérdida del PSOE (de 10 a 8). Hay que tener en cuenta en este ejercicio de ficción que la UPL (dos concejales en la actualidad) no se presentó a las Europeas y no aparece en el reparto. Le ocurre lo mismo a Ciudadanos, que sí tendría el número de votos suficiente para conseguir al menos un concejal, pero al no superar el 5% de representación mínimo exigido en las municipales no entraría en el reparto.

Ponferrada, la izquierda podría volver a gobernar (mira el gráfico interactivo

La izquierda recuperaría el Gobierno en un hipotético Ayuntamiento de Ponferrada que surgiera de los votos de las Elecciones Europeas del pasado domingo. En total hay en juego 25 concejales.

La primera sensación al conocer los datos es la irrupción de tres nuevos grupos políticos [Podemos (4), el retorno de IU (3) y UPyD (2)] y el desplome del PP (de 10 a 8) y el mantenimiento del PSOE (de 8 a 8). Hay que tener en cuenta en este ejercicio de ficción que la IAP de Ismael Álvarez (cinco concejales en la actualidad) no se presentó a las Europeas y no aparece en el reparto; que podría evitar la entrada de alguno de los grupos de este hipotético escenario.

San Andrés del Rabanedo, gobierno de la izquierda

En el tercer municipio de la provincia el PP, que gobierna ahora con 8 concejales, bajaría a 6, perdiendo la primera posición con el PSOE, que conservaría sus 8 ediles. Aparecerían Podemos (2), UPyD (2) y Ciudadanos (1), pasando IU de 1 a 2. Este Ayuntamiento tiene 21 puestos en el Pleno, con lo que la mayoría absoluta (11) sería muy difícil de alcanzar para el PP, aunque los partidos de izquierda en coalición de Gobierno tendrían 12 ediles. Esta extrapolación, sin embargo, es poco fiable, ya que en las Europeas no se presentaron tres partidos con representación en la actualidad: la UPL (2), Independientes por San Andrés (1) y el PAL (1).

Villaquilambre, otro coto para coalición de izquierdas

El otro municipio grande del alfoz, Villaquilambre, hoy gobernado por el PP sería coto para una coalición de izquierdas entre el PSOE (5), Podemos (3), e IU (2); mientras que el PP (5) y UPyD (2) no podrían formar gobierno. Este es otro de los municipios donde este artículo de “política ficción” no se puede tener excesivamente en cuenta, ya que Civiqus no se presentó a las Europeas y tiene 4 concejales en la actualidad y la UPL (3) estaría en las mismas condiciones. Respecto a las elecciones de 2011 el PP conservaría en esta extrapolación de las Europeas los mismos (5), el PSOE aumentaría de tres a cinco, UPyD e IU pasarían de uno a dos y Podemos irrumpiría en el Ayuntamiento.

Villablino: IU, la más perjudicada; Podemos, llave

Municipio de amplia tradición de izquierdas, se daría por hecho el gobierno del PSOE apoyado, eso si, por Podemos. En este ejercicio de suposición, el PSOE conservaría los 8 puestos en el Pleno, IU bajaría de cinco a cuatro, el PP pasaría de tres a cuatro, Podemos entraría con dos. Son 17 concejales, con lo que con nueve se conseguiría la mayoría absoluta. En este caso se tendría que tener en cuenta la presencia a día de hoy de dos concejales, uno del Mass y otro de los ecologistas, que no tuvieron reflejo en las Europeas y que podrían afectar al resultado de 2015. Ni la pinza IU-PP (que sumaría 8 ediles) contrarrestraría la coalición de Gobierno del PSOE y Podemos.

Astorga, mayoría absoluta del PP

En Astorga la cosa quedaría más clara. El Partido Popular gobernaría con 10 ediles de los 17 del pleno. Los otros siete se los repartirían el PSOE (4), Podemos (1), IU (1) y UPyD (1). Sin embargo, los tres concejales actuales del PAL, que no acudió a las Europeas, eliminarían la validez de esta extrapolación para 2015. Además, es bastante probable que los tres grupos con un sólo concejal no consiguieran representación para el año que viene; siendo cierto que en Astorga sería algo milagroso para IU y Podemos entrar en el Ayuntamiento. Hay que dejar clara una cosa: la tradición en los comicios astorganos viene indicando que gana siempre el PSOE en las municipales, pero en las demás votaciones (autonómicas, europeas y nacionales) arrasa el PP.

La Bañeza: el PSOE pierde la mayoría absoluta

Cambio también en la cabecera de Comarca de La Bañeza. El PP aumentaría de los siete concejales actuales a nueve, consiguiendo la mayoría absoluta de los 17 que tiene adjudicados el municipio. El PSOE bajaría de nueve en 2011 a cinco en esta extrapolación de 2014, perdiendo la mayoría absoluta. Mientras Podemos, IU y UPyD tendrían uno cada uno. Como en otros municipios de este artículo, la presencia en la Corporación bañezaa de un partido minoritariocomo la UPL (en la actualidad con un concejal) podría hacer que uno de los tres “nuevos” partidos, o los tres, no tuvieran representación el año que viene a favor del PP. En La Bañeza también se cumple la misma 'tradición' electoral que en Astorga: gana el PSOE en las municipales pero el PP lo hace en las demás.

Valencia de Don Juan, feudo del PP

El Ayuntamiento coyantino tendría, como hoy, al PP como gobernante con los mismos siete puestos que en 2011; mayoría absoluta de los 13 que componen la Corporación. Por su parte el PSOE perdería un concejal pasando de cinco a cuatro posiblemente por la irrupción de Podemos e IU con uno. En la actualidad el Mass tiene un concejal, que en las elecciones de 2015 podría evitar la entrada de uno (o de los dos) grupos nuevos que se extrapolan en nuestra hipótesis “europea”.

Sahagún: Podemos no entraría

Uno de los pocos municipios “grandes” en los que ni Podemos (ni IU) entrarían a formar parte del Pleno. Nada cambia salvo la desaparición del concejal de la UPL actual, que es bien probable que no ocurra en 2015. Aquí el PP conservaría los mismos concejales que en la actualidad (6), el PSOE aumentaría uno (4) y UPyD conservaría el edil que tiene hoy en día.

Cistierna: el PSOE baja y el PP se acerca

El municipio de la vieja cuenca minera de Hulleras de Sabero, continuaría en 'propiedad' del PSOE con seis concejales de los once que componen el Pleno, pero con uno menos que en las elecciones de 2011. El PP, por contra, pasa de tres a cuatro. IU entraría con un concejal, sustituyendo al actual de UPL-IML, aunque sería improbable que ocurriera dado que el edil actual cuenta con cuatro veces más votos que los que la coalición de izquierdas consiguió en estas Europeas.

Bembibre, el PP 'pierde' la Alcaldía si hay tripartito de izquierdas

Comarca minera por excelencia, y hasta ahora el PP conservaba la Alcaldía con bastante holgura (10 de 17 concejales por 7 del PSOE). Sin embargo, esta extrapolación con los comicios en Europa desploman al Partido Popular que recibiría seis concejales, aúpan al PSOE (otros 6) y permitirían la entrada de Podemos (2), IU (2) y UPyD (1). Para gobernar la izquierda, como en las demás hipótesis de este escenario de ficción, tendrían que aliarse los tres partidos de ese signo político; lo cual permitiría que el PP siguiera gobernando en solitario y con apoyos al ser la lista 'más votada' en este 2014.

¿Y en los demás municipios de León?

La provincia tiene 211 municipios y no podemos abarcarlos todos sin tardar más de una semana en sacar la información. Así que os animamos, con los datos que tenéis aquí de voto europeo, a realizar una simulación en vuestro municipio con esta herramienta que aplica Ley D'Hont (no olvidéis marcar un 5% de listón electoral, el partido que no llegue ese porcentaje en las municipales no puede recibir concejal aunque tenga votos suficientes en el reparto; y de poner los votos en blanco que cuentan para el reparto. no como los nulos).

Etiquetas
stats